Rachmaninov, el último romántico (retazos de un artículo de prensa)

Sergei Rachmaninov

Recuerdo hace tiempo, cuando mi creciente interés por la música clásica me deparó un encuentro fascinante con el mundo del compositor ruso Serguéi Vasílievich Rajmáninov o Rachmaninov o Rachamaninoff, como guste. Me encontraba todavía en época de travesuras y picardías de adolescente –no sé si todavía continúo en aquella época– que me hacían disfrutar de la pasividad propia de esa edad. ¡Qué tiempos aquellos!
Mis inquietudes me llevaron hacia un terreno desconocido para la gran mayoría de mis amigos. Sin embargo, lo encontraba divertido y muy interesante. La música clásica siempre andaba correteando por casa, debido al gusto paternal, que debo decir --y no es por halagar demasiado-- es excepcional. Llegado el momento álgido de estas incursiones musicales, pregunté a mi padre qué podría escuchar. Como enamorado de los románticos rusos, me recomendó encarecidamente viajar por el mundo del gran Sergei. Todo un acierto. El 28 de marzo de 2008 se celebró el 65° aniversario de la muerte de El último romántico. Fantástico compositor e inigualable pianista, dejó huella en la historia de la música con sus grandes composiciones para piano. De entre todas, quizás podamos destacar el famoso Concierto n°2 o el Rapsodia sobre un tema de Paganini o Las variaciones sobre un tema de Corelli. Auténticas obras cumbre del romanticismo tardío.


Comentarios

Entradas populares