La madurez narrativa de Justin Taylor no es un “lío” (reseña literaria)

No siempre se tiene la oportunidad de seguir de cerca la trayectoria de un escritor, y menos desde sus inicios. En primer lugar, no siempre puede estar a la altura de tus expectativas como lector; cada vez somos más exigentes --yo lo soy--. Por otro lado, las editoriales pueden dejar de apostar por ellos si no salen rentables; el mundo del libro es un negocio, no lo olvidemos. 
Alpha Decay confió en la prosa de un joven escritor estadounidense que sigue la tradición de autores que a título personal me fascinan, como Raymond Carver, Salinger, O. Henry, Donald Barthelme, George Saunders... Su nombre es Justin Taylor y tras su colección de relatos Aquí todo es mejor y su primera novela El evangelio de la anarquía diríase que logró hacerse un hueco en las bibliotecas de bastantes lectores que buscan encontrar un retrato de la confusión, ambigüedad y frustración de los jóvenes; lo que viene a ser envejecer y asumir responsabilidades, quiera uno o no.
El paso del relato corto a la novela fue, para Taylor, un reto. Se encontraba ante una nueva situación: retomar algunos de los personajes de sus primeros textos, trabajar en sus emociones y creencias. Esa fue la fórmula que le permitió escribir una historia con una prosa más rica, y esa es la tónica de su nuevo libro de relatos titulado Líos.
En los doce escritos --que nuevamente ha vuelto a traducir Marta Alcaraz--, el lector que ya haya ahondado en la narrativa del estadounidense se percata de su madurez. Sus textos adquieren mayor fuerza, son mucho más penetrantes y complejos. Precisamente, si algo caracteriza este compendio de relatos es un detalle que, a la postre, me parece el más interesante: el salto de varios de los personajes de un texto a otro --algunos de los protagonistas del primer relato, que da título al libro, los encontramos posteriormente, desde otra perspectiva y con mayor o menor presencia en otros textos--. 
El amor o la ruptura, la necesidad de encontrarse a sí mismo, de dotar a nuestras vidas de un significado, la relación entre padres e hijos... Esas temáticas empapan los textos aquí presentes, de los cuales destacaría ‘Líos’, ‘Adón Olam’, ‘Después de Ellen’, ‘Mike’s song’, ‘Carol sola’ y ‘San Wade’. También existen relatos cómicos, mucho más ligeros, como ‘Sungold’. En definitiva, Taylor no defrauda. No a mí, pues veo que suma y sigue. 

Comentarios

Entradas populares