"Álbum del mes: BLACK MARKET" FEBRERO'09

Sabía que este día llegaría. Oh, si! Los majestuosos ritmos electrizantes de los Zawinul, Shorter, Pastorius, Acuña, Thompson y Johnson debían tener un hueco en este pequeño reducto de homenajes que realizo de forma mensual. Weather Report --como ya comenté brevemente en la entrada dedicada al genial Jaco-- forman parte de mi corta carrera vital desde una edad muy temprana. Parece algo extraño, verdad? Pues sí, lo es. A un chaval de 11, 12, 13, 14 años no es, precisamente, normal que le puedan interesar los álbumes de un grupo de jazz fushion de los años 70. Sin embargo, como rara avis que soy, a mí me encantan. De entre todos sus trabajos destacaría tres joyas que, sin duda alguna, deberían estar en los anales de la historia jazzística: Mysterious Traveller, Heavy Weather y el premiado del mes de febrero de este año 2009, Black Market. En este álbum encontramos también dos canciones que merecen un reconocimiento especial: la que da título al disco del año 1976, Black Market, y Cannoball, un homenaje magnífico al célebre saxofonista Cannonball Adderley que murió en el 75 a causa de un problema cardíaco. Josef Zawinul formó parte, como pianista y organista, del grupo que el gran saxo formó junto a su hermano Nat; un conjunto que, gracias a temas compuestos por el propio Zawinul como Mercy, mercy, mercy, se convertiría en uno de los referentes de la nueva ola del soul-jazz. Con Weather Report, Zawinul daría un paso más. El grupo se originó como una extensión de las grabaciones electrónicas de Miles Davis, especialmente de sus discos In a Silent Way y Bitches Brew, abiertas a la improvisación colectiva y a la combinación de elementos del jazz, rock, funk, música latina y de diversas tradiciones musicales étnicas. El trabajo de Wayne Shorter y, sobre todo, el toque inigualable de Jaco Pastorius lograron forjar una leyenda dentro del panorama del jazz. Espero que lo disfruten! Es una auténtica pasada.



P.D: Esta versión en directo pierde algo de calidad por la grabación. Lo siento. Destacar que es un directo del 78 (dos años después de la publicación del álbum) y que cuenta con Peter Erskine en la batería en lugar de Álex Acuña.

Comentarios

Entradas populares