Hecho desde y para el arte contemporáneo (artículo de prensa)

En su momento ya auguramos que ‘CBN’ se convertiría en una gran revista hecha desde y para el arte contemporáneo, y con un futuro más que prometedor. De eso hace ya poco más de un año. Cuando Mariano Poyatos y Rosalía Torrent presentaron este proyecto a la sociedad castellonense creo que se abrieron las puertas hacia una de las publicaciones que pueden marcar un paso importante en el camino hacia la excelencia de la investigación artística. Según parece, así va a ser. Y es que con la presentación del número uno --recordemos que el anterior fue el número cero-- en la biblioteca del Espai d’Art Contemporani de Castelló se constata que ambas mentes (la de Mariano y Rosalía) han acertado con esta pequeña gran fuente de saber estético. No cesaré en mi empeño de recordar aquello de que el saber no ocupa lugar. Así pues, CBN nos permite aprender esas otras curiosidades que suele brindar el pensamiento intelectual.
   Si en la primera edición encontramos textos sobre arquitectura y diseño, un monográfico sobre Pepe Beas --otro que también tiene culpa en esta perla llamada ‘CBN’--, el revisionismo de los carteles que inundaron París en mayo de 1968 o temas referentes a la música como expresionismo artístico, en la publicación de 2009 el viaje comienza por La Biennale di Venezia y su 53 Esposizione Internazionale d’Arte. El encargado de adentrarnos en una de las mayores muestras del arte contemporáneo, junto a la documenta de Kassel, es el profesor de la Universitat Jaume I, Joan Manuel Marín. Bajo el título ‘
Hacer arte y rehacer el mundo en Venecia’, Marín realiza una breve introducción sobre el origen de La Biennale para, a continuación, recrear parte de su periplo y sensaciones vividas en esta 53ª edición, que ha galardonado con el León de Oro a la mejor participación nacional a los Estados Unidos por su exposición “casi retrospectiva” --como señala Marín-- de Bruce Nauman, uno de los mayores artistas conceptuales que existen. El recorrido realizado por Joan Manuel Marín resulta más que interesante ya que ofrece una mirada profesional muy acertada.
   El centenario del movimiento futurista, creado por Filippo Tommaso Marinetti, ocupa las páginas del segundo capítulo escrito por Rosalía Torrent, también profesora de la UJI, además de la directora de la revista. Tal y como hiciéramos en otra ocasión, aunque de una forma mucho más profunda y detallada, Rosalía explica el surgimiento de este movimiento vanguardista de principios del siglo XX y nos descubre otras figuras menos conocidas de esta corriente artística como fueron Valentine Saint-Point o Antonio Sant’Elia, entre otros.
   El resto de capítulos resultan igual de excelentes. Así, podemos descubrir qué es exactamente el ‘Stencil art’, un arte callejero que sirve para “exponer críticas o difundir la particular visión que tienen estos artistas del mundo actual”, tal y como nos dice el autor de este artículo, Danilo Guerrero. Por su parte, la mexicana Alma Reza habla de un colectivo formado por nueve escritoras unidas por el talento creativo y un megáfono. ‘Las poetas del megáfono’, como así se denominan, son: Anaïs Abreu, Haydée Ramos Cadena, Diana Reza, Marina Ruiz Rodríguez, Ximena de Tavira (todas ellas de México), Eva Cabo (España), Nicole Cecilia Delgado (Puerto Rico), Lauri García Dueñas (El Salvador) y María Tabares (Colombia).
   Otro de los apartados de CBN se encarga de mostrar un retrato personal del reconocido artista madrileño Fernando Bellver. Este retrato “fragmentario”, según indica la autora Dora Sales –también profesora de la Universitat Jaume I--, acerca al lector a una figura que se caracteriza por su estética postmoderna, que mezcla estilos. A través de las obras de Bellver descubrimos sus viajes que denotan un marcado carácter narrativo gracias a su puesta en escena. Tal y como Sales comenta, “Bellver crea desde la hibridez, los espacios de frontera, que son siempre escenarios estratégicos. Se nutre de sus viajes, de su apertura sin rodeos ni límites a diferentes estilos y técnicas, formas clásicas, formas modernas, objetos cotidianos, espacios diversos…".
   La fotógrafa Carmen Ochoa Bravo es la autora del capítulo dedicado a Angiola Bonanni y que narra su estancia en Berlín y el trabajo realizado en la capital alemana. La obra de Bonanni muestra diversos rincones de la ciudad del oso, llevándonos a una profunda reflexión ya que su mirada, “nueva y lejana”, puede tratar con distancia suficiente la realidad existente en Alemania con una enorme carga política y simbólica.
   Bajo el título ‘
Corpus delicti: discursos artísticos en torno al cuerpo, la sexualidad, la violencia, la enfermedad y la muerte’, la comisaria de exposiciones temporales del MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) Silvia Tena, trata desde varios puntos de vista cómo algunas voces del arte contemporáneo actual español utilizan su propio cuerpo como plataforma artística, al estilo del ‘body-art’ o el ‘accionismo vienés’. En este artículo Tena habla de personalidades conocidas ya por nosotros como Mariano Poyatos, Pepe Beas o Rosana Zaera, entre otros. Finalmente, Lidón Sancho Ribés, de la Universitat de València, dedica su artículo al “mensaje inquietante” de Julia Galán, y el investigador cinematográfico Manolo Dos ofrece un capítulo sobre todo lo que rodea a los espectadores del mundo del cine como son los formatos, las fuentes de información, las vías de comunicación...
   Insisto, y no quiero parecer pesado, en la idea de que con esta revista existe un antes y un después en el arte contemporáneo e investigaciones estéticas. Mariano y Rosalía, mil gracias por este preciado regalo.

Comentarios

Alma Reza ha dicho que…
Hola,
me ha dado mucho gusto ver la nota sobre la revista cbn en la que tengo el placer de participar, sólo quería darte las gracias por el comentario. saludos. Alma Reza
Eric GC ha dicho que…
El placer es mío por contar con una publicación como CBN y con textos como los vuestros. Las gracias te las doy yo a tí. Un saludo. Eric

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