Artistas que van más allá (artículo de prensa)

Obra de la serie 'La realidad es serial, como algunos asesinos', de Pepe Beas

Muchas veces, estamos tan obsesionados por centrar nuestra mirada en esa actualidad más “localista”, que no somos conscientes del trabajo que realizan algunos de los artistas ‘made in Castellón’ fuera de estas fronteras. En este sentido, puedo decir sin rodeos, que pecamos en exceso de mirarnos el ombligo --algo que, por otro lado, resulta lógico y normal--. No obstante, no quisiera parecer uno de esos que boicotean o miran con malos ojos todo aquello que tiene lugar en Castellón, más bien todo lo contrario. Si algo caracteriza a esta publicación es el interés por mostrar proyectos y realidades culturales que tienen lugar aquí. Ni más, ni menos. Aún con todo, son muchas las veces que miro hacia otro lado para ver si Castellón goza de un hueco notable dentro del panorama artístico nacional e internacional. Cuando compruebo que sí, que existen artistas, ideas y/o curiosos inmersos en lo artístico desperdigados por España, Europa o el mundo, se dibuja una amplia sonrisa en mi rostro. La razón de ese gesto, tan humano no es otra que la propia satisfacción y el orgullo por ver que el trabajo realizado en estas tierras tiene mucho que decir.
El próximo miércoles, 14 de diciembre, el videoartista argentino --aunque yo creo que se le puede tildar de castellonense porque lleva toda su vida aquí-- Pepe Beas será el encargado de inaugurar la XI edición del Festival de Vídeo de Turín. Asombroso, ¿no creen? Este certamen, titulado Video Dia Loghi durará hasta el 22 de este mismo mes y tiene su sede en la prestigiosa Galería Velan, Centro Arte Contemporáneo de Turín. Beas, que ya ha participado en anteriores ediciones con su obra videográfica, ha sido seleccionado, en esta ocasión, para abrir el festival, con parte de su obra fotográfica. Concretamente, el argentino desarrollará el tema de la seriación y su inevitable aliada, la repetición, titulada La realidad es serial, como algunos asesinos, que ya pudimos ver en el espacio de arte Coll Blanc de Culla. Las imágenes de Pepe Beas inciden, como bien remarca él mismo, “en recordarnos que en donde quiera que hallamos repetición, sospechamos que algo mecánico funciona detrás de lo viviente”. De esa desviación a lo mecánico, repetitivo y serial de nuestra existencia hablan sus imágenes que utilizan algunos elementos de una cinta transportadora para recordarnos que “la realidad es serial como algunos asesinos”.
La serie, la repetición, la vida en definitiva, que se presenta como una sucesión de experiencias que ya alguien vivió antes que nosotros, se plasman aquí con toda intensidad y, también, con toda poesía, por más que sean fotografías poco tranquilizadoras. Sin duda, que el arte de Pepe Beas viaje hasta Italia para inaugurar un festival de tales características es una noticia importante, de la que estar muy contentos. Aunque no lo crean, Beas exportará el nombre de Castellón y eso, amigos lectores, es importante para conseguir alcanzar algunas de nuestras pretensiones --esas que harían de la provincia una referencia absoluta dentro del ámbito artístico--.

más nombres
Además de Pepe Beas, otros artistas como Sergi Cambrils también participan en proyectos foráneos --aunque en el caso del peñiscolano tan solo debemos trasladarnos a la capital del Túria--. Cambrils inaugurará el 16 de diciembre, en la Universitat Politècnica de València el proyecto colectivo Room Art. ¿Y qué es exactamente Room Art? Pues una plataforma de investigación, estudio y respaldo de las producciones artísticas emergentes impulsada por ROMEU con el apoyo del Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València. La edición de este año se titula Alrededor del papel y el objetivo que se persigue es convertir en objeto de reflexión y concepto formulador de la obra al papel. Junto a Cambrils habrá otros once artistas y 12 críticos que mostrarán, hasta el mes de febrero, sus reflexiones.
El nombre de Mar Arza es otro de los que tenemos que citar, sí o sí, en este artículo, puesto que es una de las artistas más internacionales que tenemos. Además de ser la referencia de la galería Cànem en la feria internacional de Arco, Arza ha participado hace bien poco --de hecho finalizó el pasado día 3-- en una exposición en la galería Rosenfeld Porcini de Londres. Titulada MEMORY: new international sculpture, la castellonense estuvo acompañada por otra de nuestras mentes creativas más exquisitas, Rossana Zaera. Ambas dejaron el pabellón bien alto, de eso no hay duda. Rossana Zaera, basándose en la memoria personal y colectiva, ofreció una serie delicada y maravillosa de esculturas que recordaban las dificultades de la infancia y hacia una profunda reflexión sobre el paso entre la vida y la muerte. Por su parte, Mar Arza, cone se dominio sensacional que tiene con los textos y el papel --y en este caso, también la piedra-- versó su trabajo sobre la memoria que está ligada a un discurso filosófico sobre el tiempo y la imposibilidad de la permanencia.
El vila-realense Paco Dalmau es otro de los que últimamente está acostumbrado a hacer las maletas. Nueva York está siendo uno de sus destinos habituales participando en exposiciones colectivas en galerías de la talla de A-forest Gallery. Asimismo, ha viajado en los últimos dos años a Canadá y Japón, y creemos que seguirá volando y dejando volar su imaginación. Una gran noticia.
Como ven, Castellón exporta su arte por diversos rincones, sea a nivel nacional, sea a nivel internacional. La importancia de todo esto radica en que aquí hay grandes artistas y cabezas pensantes. Y que siga así.

Comentarios

Entradas populares