Entrevista a... Giovanni Antonini

Giovanni Antonini fotografiado por Uwe Arens

Tras deleitarnos con una actuación espléndida en el Auditori de Castelló, el director de Il Giardino Armonico, Giovanni Antonini, habló con nosotros sobre sus nuevos retos y sensaciones. Además, ofreció algunos consejos para aquellos que quieran dedicarse a la música. Una entrevista en exclusiva.

Pregunta: Cuando uno lee el nombre de Il Giardino Armonico sabe, perfectamente, que está ante una referencia absoluta dentro del panorama europeo e internacional. ¿El camino para llegar hasta ese punto ha sido muy difícil?
Giovanni Antonini: Ha sido un proceso que se inició hace muchos años, concretamente en 1985, cuando fundamos el grupo. Desde el principio, nuestra propuesta fue trabajar conjuntamente en la creación de un nuevo lenguaje interpretativo sobre la música barroca, unido todo esto a una gran inversión y un gran trabajo de investigación.

P: Después de su anterior actuación en Castellón, cuando interpretaron la ópera ‘Ottone in Villa’, dejaron constancia de su enorme valía. Enamoraron al público. Fue, sin duda, el concierto del año. Ahora estuvieron acompañados por Viktoria Mullova y con un repertorio distinto. ¿Cuáles fueron sus sensaciones?
G. A.: El programa que presentamos en Castellón tenía gran interés musical, basado en el concepto de “gusti riuniti” (gustos reunidos). En el Auditori ofrecimos un repertorio constituido de fragmentos que unen aspectos estilísticos de la música italiana, francesa y alemana. Así, disfrutamos de il Concerto Grosso de Haendel, un autor alemán que se trasladó a Inglaterra, que escribió esta pieza en un estilo francés pero que encontró el origen de la misma en Italia. Después, la ópera de Mascitti une la forma afrancesada de la ciaccona (chacona) con elementos del virtuosismo violinístico italiano. En Bach encontramos la gran síntesis del genio del ‘Kantor’ en la forma vivaldiana del concierto. Todo ello con la presencia de Viktoria Mullova, con quien hemos tenido el placer de colaborar años atrás. Creo que el concierto de Castellón tuvo muchos alicientes para los amantes de la música.

P: ¿ En qué proyectos están trabajando ahora?
G. A.: Entre los próximos proyectos de Il Giardino Armonico está la interpretación de la ópera Giulio Cesare de Haendel en el Festival de Salzburgo, donde contaremos con la gran Cecilia Bartoli, entre otras estrellas de la lírica actuales. Asimismo, estamos preparando la grabación de los conciertos de Antonio Vivaldi para flauta y flautino, que yo mismo interpretaré como solista. En enero y febrero del 2012 realizaremos una larga gira en la que tocaremos los Conciertos de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach y varios fragmentos de la obra de Telemann. Ya en el mes de septiembre, el grupo realizará una estancia en Eisenstadt (Austria), ciudad en la que Joseph Haydn trabajó durante muchos años y donde llevaremos a cabo tres conciertos basados en un repertorio dedicado a las sinfonías de Haydn, demás de algunas piezas de Vivaldi.

P: ¿Prefiere la libertad interpretativa o ser extremadamente fiel a la partitura?
G. A.: Creo que ser fiel al texto no contradice, en absoluto, el concepto de libertad interpretativa. Para mí, debería ser el punto de partida y el estímulo para que dé comienzo la fantasía del intérprete.

P: Aquí en Castellón contamos con un festival pequeño pero importante como es la Tardor Cultural de Vilafamés, donde han actuado desde Hopkinson Smith, Marc Hantaï, Paola Erdas, Eduardo Egüez, María Espada... Creemos que es importante que existan este tipo de eventos para enriquecer la cultura. ¿Usted piensa lo mismo?
G. A.: Absolutamente sí. Aprecio muchísimo los festivales como la Tardor Cultural de Vilafamés y, personalmente, insisto en que este tipo de certámenes tienen la misma importancia que los grandes acontecimientos musicales. Son necesarios. La realidad es que las citas como la Tardor Cultural son fruto del gran entusiasmo de aquellas personas que las organizan y de su amor por la música. Solo por eso, ya tienen un valor inmenso.

P: ¿Qué le recomendaría a un joven que quiera comenzar su carrera como músico?
G. A.: Mi consejo es que intenten crear un camino personal, invirtiendo su tiempo en la calidad de cada uno de sus trabajos y en la propia búsqueda, sin pensar --sobre todo en la fase inicial-- en el aspecto económico. Siempre he creído que la calidad, además de dar una satisfacción musical propia a cada músico, a medio y largo plazo nos conduce a ser más reconocidos en el panorama musical y en el propio mercado.

Comentarios

Entradas populares