Una prueba de la riqueza literaria latinoamericana (reseña)

En biología se conoce como hibridación la fusión de dos células de distinta estirpe para dar lugar a otra de características mixtas. Existen otros términos similares en otros tantos ámbitos del conocimiento. De hecho, cuando hablamos de mestizaje, nos referimos a la mezcla de dos culturas distintas dando origen a una nueva. Ese proceso, que conlleva cierta asimilación y entendimiento entre las partes implicadas, puede dar pie, también, a la creación de nuevos lenguajes, fruto de una fusión morfosintáctica y semántica. Así, la alternancia de código ofrece un enriquecimiento léxico notable y, sobre todo, dota de mayor singularidad al idioma «híbrido», haciendo ver que el lenguaje es un ente vivo, siempre en constante evolución. 

¿Por qué mencionar todo esto? Creo que resulta necesario hablar de hibridación o mestizaje para explicar algunas de las particularidades que el lector puede encontrar en los textos que comprenden Papeles de Pandora (La Navaja Suiza), de la escritora puertorriqueña Rosario Ferré, quien hace uso de esos préstamos lingüísticos propios de la isla en los que el inglés cobra un especial protagonismo. Ni qué decir tiene que en estos relatos Ferré ya comparte una exploración incipiente sobre cómo las identidades culturales se articulan a través de la lengua y la historia, algo que posteriormente investigaría con mayor determinación hasta llevar a cabo una reflexión poética sobre la construcción de esa identidad cultural hispánico-caribeña que, según los estudiosos, tiene sus paralelos con el discurso de la hispanidad en los Estados Unidos. Asimismo, Ferré se atreve a ir más allá y juega con la propia estructura narrativa, con los códigos de la escritura misma, creando relatos en los que el sistema de puntuación es inexistente, por citar un único ejemplo. 

De toda esa experimentación se sirve la escritora para narrar historias en las que están presentes dos de los temas que más le obsesionaron, como son la política y la figura o el papel de la mujer. Existe en todos y cada uno de estos textos un conflicto y un afán por resolverlo. Así, Ferré versa sobre el sistema cultural dominado por los valores patriarcales y por lo extranjero o colonial, y también sobre las dificultades históricas a las que toda mujer se enfrenta, además de criticar a la sociedad burguesa de su época con una ironía particular —no debemos olvidar que ella perteneció a una familia distinguida—. 

Sorprende que sea esta su ópera prima —aunque su debut no fuera, precisamente, precoz—, pues existe en este conjunto de relatos un gran atrevimiento y riesgo con excelentes resultados, pues resulta fresca e imaginativa. Para el recuerdo queda ya en mi memoria, por destacar uno de los textos, ese que se titula «Cuando las mujeres quieren a los hombres», en el que una prostituta y una mujer de la alta sociedad se enfrentan por la herencia del hombre al que amaron. Este relato en sí ya merece mi absoluta y sincera devoción. 

Comentarios

Entradas populares