Reflexión a través del arte digital (artículo de prensa)


Aunque a algunos les pese, estamos inmersos en la era digital. Internet, ciberespacio, “links”, portales web, e-mail, blogs... son términos que utilizamos con total normalidad, que forman parte de nuestro vocabulario colectivo. Esta evolución tecnológica ha transformado por completo nuestro modo de ver y entender la vida. La necesidad de estar informados al minuto de todo lo que acontece a nuestro alrededor, es un ejemplo de ello. Del mismo modo, la cultura ha adquirido otras formas de manifestación y expresión. No era de extrañar, pues, que el arte se sirviera, viendo las posibilidades que ofrece esta nueva era, de lo digital. Cada vez son más las instalaciones de vídeo o mecanismos informáticos que hacen de vínculo entre artista y espectador. Y cada vez son más las personas que ven en el llamado “arte digital” una oportunidad perfecta para darse a conocer y llegar a más público.
   El estudio de este fenómeno, desde un punto de vista filosófico y también estético, nos lleva a econtrarnos con que la interactividad del arte aumenta cada vez más con los nuevos medios. Un ejemplo de todo esto es el trabajo que realiza el mexicano Eugenio Tiselli. Profesor del Laboratorio de Internet y profesor y co-director del Master en Artes Digitales de la Universitat Pompeu Fabra, poeta y artista digital y multimedia ha desarrollado desde hace varios años proyectos orientados al uso creativo de los ordenadores, entre los cuales destaca el MIDIPoet, una herramienta que creó para hacer poesía visual interactiva.
‘espaisonor’
Eugenio Tiselli visitará Castellón para participar en el ciclo ‘Espaisonor’ que organiza el Espai d’Art Contemporani el próximo viernes, 26 de febrero, a las 20.00 horas. Tiselli ofrecerá su espectáculo ‘El turista miope’, dos performances de las piezas ‘Ambas caras de la momeda hacen el mismo sonido al caer’ y ‘Wen’. Ambas piezas fueron creadas y serán mostradas usando MIDIPoet, un software que creé hace 10 años, y que sirve para componer e interpretar poesía digital, con textos e imágenes manipulables en tiempo real. La primera performance incluye imágenes capturadas directamente de la televisión china, durante un viaje a Beijing en 2006. En esa pieza juega con la idea del absurdo, representándola con imágenes cuyo desarrollo temporal rompe con la linealidad del vídeo convencional, y con textos combinatorios que van formando pequeños poemas aleatorios. En ‘Wen’, intento hacer una interpretación poética de algunas ideas sobre los límites del lenguaje, de lo expresable. La pieza está basada en el ideograma chino del mismo nombre, que puede ser interpretado como “lenguaje” o “entramado” y que, curiosamente, tiene una forma que recuerda la de una persona con los brazos extendidos. Poesía visual interactiva del siglo XXI.

Comentarios

Entradas populares