Artista, doblemente artista

"El artista, en el acto de producir, es juez, y juez severísimo de sí mismo, al que nada se le escapa - ni siquiera lo que se les escapa a los demás - y los demás disciernen, en la espontaneidad de la contemplación inmediatamente y benignamente, dónde el artista ha sido artista y dónde el artista ha sido un hombre, un pobre hombre; en qué fragmentos de obras reinan soberanos el entusiasmo lírico y la fantasía creadora, y en qué otros se han entibiado la fantasía y el enstusiasmo para ceder el sitio a otras cosas, que parecen arte y que - consideradas bajo este aspecto de ficción - se llaman feas." (Benedetto Croce)

 Benedetto Croce

Este fragmento de la obra Breviario de Estética de Croce, me dio mucho en qué pensar. Entre esta lectura, y la audición de la Gymnopèdie nº 1, Lent et Doloreux de Erik Satie (compositor francés que merece la pena ser escuchado), la melancolía y el entusiasmo (que describe Croce) golpearon mi ser con toda su fuerza. Un cúmulo inmenso de sentimientos corretearon en torno a mí. Una tristeza lenta y dolorosa como la composición de Satie, una melodía que convierte al artista en hombre, en un pobre hombre. De no ser por las reflexiones (esas que te inducen a realizar pequeñas pero importantes cuestiones sobre lo sucedido durante el día o la semana), no creo que fueramos capaces de sobrevivir en este mundo que nos rodea. Y pensar, amigos míos, aunque cueste un poco, es bueno. Bueno para convertir fragmentos de tu vida en reinos de alegría y entusiasmo, llenos de espontaneidad, de riqueza espiritual... Pensar es bueno, porque de lo contrario seríamos simples "cosas" que parecen arte y que en realidad, no es que sean feas como dice Croce, no son nada. Somos artistas, doblemente artistas por vivir y mantenernos vivos en espíritu con el pensamiento y la reflexión. Así logramos crear un mundo de fantasía, donde siempre perdurará ese afán por vivir en paz. Ese es nuestro objetivo, no lo olvidéis. Mientras no se demuestre lo contrario, somos artistas de hecho y derecho.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Salud!
Parafraseando a Nietzsche: "haz de tu vida una obra de arte"
Internectual ha dicho que…
Este Croce merece un pedestal. Valdrá la pena intentar conseguir alguno de sus libros, para enriquecernos un poco más. Tus comentarios al respecto me gustan por su positividad, me siento pues identificado como un artista de "alto riesgo", por vivir en este mundo de Dios, que como alguien dijo, (aunque no con las mismas palabras), tiene un escenario cada vez más lamentable, con protagonistas deplorables y más...

Entradas populares