Escritos de juventud (2)

Hace un tiempo (dos años, tampoco es para tanto) escribí un pequeño texto relacionado con el gran poeta español Rafael Alberti. Lo titulé Yo era un tonto y lo seguiré siendo. Homenaje a Alberti. Y dice así: "Sin quererlo ni beberlo, he aquí que nos topamos con la tontería. Ortega y Gasset decía que el tonto es vitalicio y sin poros. Alberti, por el contrario, poeta y creador, defendía el arte por el arte. Arte como forma de distracción, un mero instrumento del placer, tanto visual como sentimental. Alberti promulgó con sus obras poéticas el arte sin sentido esencial. No hace falta escribir siempre temáticas existenciales, también se pueden escribir chorradas. El absurdo, gran amigo mío, hace aquí su entrada triunfal. Humor, sarcasmo, ironía... claves de mi mundo irreal. Y me reconforta tremendamente, toparme con obras absurdas como las del poemario de Rafael Alberti, Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, de 1935.
Año 1935, sí amigos míos. Han pasado 71 años, y esto me demuestra que, en vez de progresar intelectualmente, nos hemos ido amancebando, convertidos en borregos, en masa (como diría mi buen Ortega, al que tanto admiro). El objetivo de este escrito no es otro que el de concienciaros y el de rescataros de vuestra acezante situación cultural. Abriros a la sapiencia, empaparos del jugo de la literatura. Sed un sólo tonto, y no dos."




P.D.: Si tenéis oportunidad, leeros el poema: Buster Keaton busca por el bosque a su novia, que es una verdadera vaca, de Rafael Alberti. Una gozada!!!

Comentarios

Internectual ha dicho que…
Si dijera que soy un puñao de tontos en uno, que tal?
Tanto Ortega como Alberti tenían razón, aunque diría que lo que comentaba Ortega referente al tonto sin poros, tengo que discrepar. Los tontos exudan su tontería por cada poro de su piel, corriendo el peligro de que si se acerca alguno, te pringue asquerosamente.

Entradas populares