"Álbum del mes: CANDY" JULIO'09

En esta época del año, en el que "la caló" nos acecha allá por donde uno va, qué mejor bálsamo que la preciada música. Oh cuán placentero es! Y como me encuentro en una situación un tanto desesperada por la necesidad de un merecido descanso vacacional, me he servido este mes de una audición exquisita --como todas las que aquí se describen--. ¿Cuál? No les dejaré más en vilo. El álbum de este mes de julius pertenece a uno de esos trompetistas que tanto nos ha dejado, sea por su arte interpretativo o por sus composiciones, Lee Morgan. Como un gran número de músicos de jazz --lástima que así fuera-- la tragedia le acompañó en vida. Pese a la brevedad de su carrera, el extraordinario trompetista pasó con todos los meritos a la historia del jazz como una de las mas importantes voces de la trompeta surgidas en la segunda mitad de los años cincuenta, con el mismo reconocimiento que Donald Byrd, o Freddie Hubbard. Tocó junto a Beny Golson, John Coltrane, Horace Silver, Dizzy Gillespie, incluso fue el trompeta de la formación Art Blakey & The Jazz Messengers durante cinco años, aunque en dos etapas distintas. Sin duda, un joven maestro, puesto que murió con tan solo 34 años.
El 19 de febrero de 1972, Lee Morgan y su quinteto estaban actuando en el club Slugs en la Calle 3ª, al sureste de Manhattan. Aquella noche se presentó en el local su compañera sentimental de la que se había separado recientemente. Discutieron en la barra del bar de forma acalorada, y al poco la mujer se marchó. No consiguió convencer a Lee de que volviera con ella. Al rato, Helen More, que así se llamaba la mujer, volvió al local y en pleno escenario, cuando Morgan tocaba su último tema, sacó de su bolso un revolver calibre 32 con el que mató al músico de un certero y trágico disparo. Eran las 2:45 de la madrugada y Morgan falleció de un balazo en el corazón. Como ven, otra de las tragedias del jazz. Sin embargo, logró crear un estilo propio y realizar grabaciones impresionantes, de entre las que destaca este Candy de 1957, en el que se rodea con Sonny Clark, al piano; Doug Watkins, en el contrabajo; y Art Taylor, en la batería. De entre todo el álbum, me quedo con la canción Since i fell for you. Os dejo un vídeo que corresponde a un recopiltorio de la Blue Note Records. Espero que os guste.

Comentarios

Entradas populares