La poesía visual de Mike Steel (artículo de prensa)


Fue Matsuo Bashô --considerado como uno de los haijin más importantes del shogunato Tokugawa--, quien llevó el ‘haiku’ a una expresión poética. Este poeta japonés transformó el ‘haikai’ de una expresión de intelectualidad o ingenio verbal a una intuición de la naturaleza, impregnada del espíritu del budismo zen. De hecho, muchos de sus ‘haiku’ eran el ‘hokku’ --formas de poesía tradicional japonesa-- del ‘haikai’ --3 versos blancos de 5, 7 y 5 sílabas-- más largos, que algunos críticos consideran su mejor obra, y no ‘haikus’ aislados, aunque han sido compilados y publicados solos muchas veces. Su trabajo sirvió de gran inspiración a escritores posteriores como Kobayashi Issa y Masaoka Shiki y también han conformado una de las inspiraciones más recurridas por algunos artistas y poetas de la actualidad.
   El ‘haiku’ fue muy utilizado por el budismo zen para transmitir sus preceptos, pero su influencia llegó al mundo occidental y marcó a famosos poetas del siglo XX, particularmente a través de Eiji Yoshikawa, marcando una vía de influencia de la literatura japonesa en Occidente. Mike Steel, fotógrafo británico afincado hace más de 20 años en Madrid, es uno de los que no han podido resistirse al magnetismo de esta expresión.

‘haiga’
Con el fin de acompañar el haiku, muchos poetas realizan una pintura, generalmente sin demasiada perfección. Matsuo Bashô fue, como ya mencionamos, el primer poeta en adoptar esta forma del haiku, que hoy domina en las grandes esferas de este género. A esta pintura se le denomina ‘Haiga’, y así es como se llama la exposición de Mike Steel que la Llotja del Cànem de la capital de La Plana inauguró el pasado 14 de enero.
   Según dice el propio fotógrafo inglés, “intento, partiendo de esa misma premisa (aunque a veces la naturaleza sea acero y cristal), ofrecer unas imágenes al espectador ; un ‘haiga’ para que, a través de ella, pueda vislumbrar el pequeño poema visual que le propongo”. Una apuesta arriesgada según algunos pero que resulta muy atractiva para aquellos enamorados de las imágenes en blanco y negro que captan momentos únicos y enigmáticos. Sin embargo, no encontramos únicamente escenas paisajísticas sin sentido, no. Steel también juega con la reflexión a través de cada una de sus capturas. “No falto de humor, mordaz a veces, intento que el espectador se tome su tiempo para componer sus versos con los mínimos detalles que le brindo”, señala el artista británico.
   La capacidad de narrar pequeñas historias a través de su cámara le viene de lejos a este inglés de Liverpool. “Una noche de invierno londinense, allá por los años 80, descubrí, más bien me invadió, la fotografía. No pudo ser de una manera más perfecta. En el tocadiscos sonaba el ‘Kind Of Blue’ de Miles Davis y en mis manos tenía un libro de Robert Frank, ‘The Americans’. Nunca había visto fotografías como esas. Uno podía pasarse largo rato contemplando las imágenes de Frank y descubrir todos los detalles que hacían que la imagen se convirtiera en una historia. Desde entonces busco siempre fotografías que me cuenten historias por pequeñas que éstas sean”. Y eso es lo que propone Steel al espectador en esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 14 de febrero.
   Con la sutileza propia de los maestros japoneses, Mike Steel ha logrado crear un mundo onírico en cada una de estas imágenes que presenta en Castellón.

Comentarios

Entradas populares