Danzando

Una forma de expresar los sentimientos. Así se podría definir la danza contemporánea. Este arte ha tenido varios exponentes a lo largo del siglo XX como Merce Cunningham, el explorador del movimiento. Esa revolución que creó el coreógrafo neoyorquino, con la colaboración del compositor y amigo John Cage --al que el EACC ya dedicó una exposición única en España--, conformó un antes y un después en la danza, tal y como la entendemos hoy. El propio Cunningham, en 1955, cuando escribió su libro ‘The impermanent art’, señaló que la devoción por bailar “no es otra cosa que un instantáneo y agradable acto de vida”, y esto se convirtió en la máxima de su vida y de su arte, lo que le llevó progresivamente a explorar diversos campos de aplicación de su danza en comunicación colaboradora con la pintura, la música, el vídeo y los espacios de exposición.

Janet Rühl & Arnd Müller

   Así como los sentimientos cambian, los bailarines contemporáneos deben cambiar constantemente. Es importante el individualismo, la abstracción y la entrega al arte. Algunos remarcan que estos bailarines tienen poco en común además del rechazo de las tradiciones existentes y del deseo de reexaminar los principios fundamentales de la danza como medio de comunicación. Esta “nueva” danza es cien por ciento interpretativa, sus movimientos se sincronizan con la música tratando de comunicar un mensaje que, a la postre, sirve como reflexión acerca del mundo que nos rodea, de todo aquello que preocupa al ser humano. Una característica distintiva de la danza contemporánea es el uso de multimedia para acompañar las coreografías, como video e imágenes usados de fondo. Es por eso que, en la actualidad, puede confundirse con la ‘performance’.
   Y, hablando de ‘perfomance’ o una actuación de danza contemporánea, esta semana el Espai d’Art Contemporani de Castelló será escenario de la obra ‘Entreespacio’. Una actividad complementaria a la exposición del artista norteamericano Lawrence Weiner.

JANET RÜHL / ARND MÜLLER
En relación con la obra de Weiner la actuación ‘Enreespacio’ trabaja con la reducción. El espacio queda libre para el movimiento puro y el sonido. El público sigue a través de la exposición a los dos intérpretes y encuentra, en distintos lugares del espacio, solos y dúos que están creados en el contexto de la exposición. Si Lawrence Weiner dice en uno de sus libros que “el arte viene de la rabia (all art is made from anger)”, esta ‘performance’ busca como contrapunto la expresión en el placer de moverse, de bailar.
Los alemanes Janet Rühl y Arnd Müller son los encargados de realizar esta obra que funde movimientos. Los bailarines fundaron su compañia de danza en el año 1999 y tras un periodo en Barcelona, se han asentado en la provincia de Castellón recientemente. Rühl y Müller han estrenado hasta ahora varias piezas de danza contemporanea como ‘Kleidenschaften’, ‘HomeLand’, ‘Trying out’, ‘02 - 04’, ‘fort Schritt’, ‘Vals de Cristal’ y ‘Sangre Verde - Grünes Blut’. Además han creado piezas cortas con música electroacústica. Alemania, Austria, Portugal, Brasil o Belgica han sido algunos de los países que han comprobado la calidad de este dúo de bailarines.

UNA REFLEXIÓN DE MERCE CUNNINGHAM

"Leí a Einstein por pura casualidad. Cuando dice que no hay puntos fijos en el espacio, pensé: esto es perfecto, es lo que yo considero para el espacio escénico. No hay puntos fijos, donde estás puede ser un centro y esto, por supuesto, es un pensamiento budista... Esto me pareció maravilloso y ampliador. No hay pensamiento involucrado en mi coreografía... yo no trabajo a través de imágenes o ideas. Yo trabajo a través del cuerpo... cuando yo bailo significa simplemente eso que estoy haciendo: bailar. Dado que el bailarín trabaja con su cuerpo, el más fuerte y al mismo tiempo el más frágil de los instrumentos, la necesidad de organizar y entender la manera en que se mueve es urgente y necesaria. La técnica de danza es la disciplina de las propias energías a través de la acción física en función de liberar esa energía en el instante deseado. Lo esencial en la educación del bailarín es la devoción y dedicación. El trabajo diario es mantener los músculos flexibles y el constante control de la mente sobre la acción del cuerpo. Es un trabajo antinatural pero la síntesis final puede ser un resultado natural. Natural en el sentido que la mente, el cuerpo y el espíritu funcionan como una unidad. El objetivo de la técnica no es hacer cosas espectaculares sino hacer bien lo poco o mucho que se haga. No exhibir pero sí transmitir la cualidad del espíritu humano a través de la acción disciplinada del cuerpo".
Merce Cunningham by Richard Rultedge

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