"Álbum del mes: ECOTOPIA" ABRIL'11

La búsqueda, por parte de los "occidentales" europeos y norteamericanos, de aquellos sonidos exóticos de tierras recónditas, siempre me ha despertado curiosidad. Reconozco que soy un amante --no sé si infiel-- de las músicas del mundo. Me interesa conocer ritmos y melodías procedentes de Oriente, África, América... Me interesa descubrir qué tipo de registros utilizan, qué instrumentos, sus formas de canto... Desde la India, pasando por China y la Noruega lapona, hasta llegar a las tierras de incas, mayas o cherokees. Si a todo esto le sumas mi pasión por el jazz, no es de extrañar que un grupo tan complejo y poco conocido --creo yo-- como Oregon me encante. ¿Y quiénes conforman Oregon? Ralph Towner, Glen Moore, Paul McCandless y Collin Walcott. Todos ellos forman parte de esa familia a la que tanto quiero y admiro, y cuyo pater no es otro que Manfred Eicher; hablamos, cómo no, de ECM Records.
Towner es una institución del sello alemán; Moore ha colaborado con celebridades de la talla de Jan Garbarek; McCandless es de los pocos, por no decir el único músico especialista en tocar el oboe en jazz, toda una rareza; y Collin Walcott es otro icono de ECM convertido en leyenda por su temprana muerte, discípulo de Ravi Shankar. Estos cuatro músicos curiosos, siguiendo la estela de formaciones increíbles como Weather Report o la Mahavishnu Orchestra, lograron a través de sus primeros años crear un estilo inconfundible, en el que se muestra una curiosa síntesis de los instrumentos clásicos europeos, la armonía del jazz, y las influencias de la música de alrededor del mundo. Ralph Towner tocaba la guitarra clásica, Moore el contrabajo, McCandless el oboe y Walcott el sitar y las tablas. A estos instrumentos se les unió, comenzados los años 80 algunos teclados y sintetizadores. Algunas piezas son muy difíciles de definir, pero todas poseen una belleza exótica que atrae.
De los primeros álbumes nadie duda que uno de los puntales que más resonaba y atraía era el sitar de Walcott. La figura del etnomusicólogo es, para mí, esencial dentro de la fusión del jazz con otras músicas. No hay que olvidar que colaboró con Miles Davis en su disco On the corner y que formó otro grupo ecléctico pero sensacional como CODONA, junto al trompetista Don Cherry y el percusionista Nana Vasconcelos, que también grabaron para ECM. La desgracia, sin embargo, recayó sobre él durante una gira con Oregon en Alemania. Un accidente de tráfico le causó la muerte en 1984, dejando al grupo muy tocado moralmente. Tras un año, Oregon decidió rendir homenaje a Walcott en un concierto en el que contaron con otra personalidad fascinante del mundo de la percusión: Trilok Gurtu. Tras el gran éxito cosechado, Gurtu se uniría al grupo y grabaría tres discos. Uno de ellos es este álbum del mes que propongo titulado Ecotopia. Grabado en 1987, este trabajo refleja perfectamente la esencia del grupo norteamericano, bajo el liderazgo de Towner. Sería el tercer y último disco grabado para ECM. Mezclas de sonidos, ritmos de jazz, sensaciones New Age, en ocasiones... El disco sorprende en cada una de las canciones compuestas, en su mayoría, por Towner --a excepción de Song of the Morrow, obra de Colin Walcott--. Original y muy sensitivo. Lo cierto es que uno entra en una especie de trance al escucharlo. Creo que es un disco más que recomendable de un grupo que radicalizó el discurso del jazz en una época de cambio. ¡Una pasada!

Comentarios

Entradas populares