Una novela sobre la fatalidad y el exilio (reseña literaria)

Existen ciudades que enamoran por su complejidad, por su historia o, simplemente, porque la hemos vivido a través de la ficción en múltiples ocasiones. Nueva York es una de las más enigmáticas. Todos conocemos sus barrios, sus calles y edificios gracias a las películas de Woody Allen o las novelas de Paul Auster, por poner dos ejemplos. Todos hemos soñado, en alguna ocasión, con vivir alguna que otra aventura allí. Yo reconozco que me he dejado llevar en más de una ocasión por esos rincones iluminados con millones de watios en los que se erigen monumentales edificios y kilométricas calles. La historia de Nueva York es, además, parte esencial de la historia del siglo XX. La Gran Manzana ha sido y es centro neurálgico de la actividad socio-económica mundial. El famoso “sueño americano” comenzaba para muchos en esta gran urbe que el escritor irlandés Colm Tóibín retrata de forma sensacional en Brooklyn. Publicada por la editorial Lumen, la historia que nos narra Brooklyn es la de Ellis Lacey, una chica de un pequeño pueblo irlandés que no dudará en aceptar un trabajo en América, con todas las posibilidades que con ello se abren. Una vez allí, le costará librarse de la nostalgia y de lo que supone el exilio, pero aún así, encontrará a su primer gran amor. Como suele pasar, el mundo que se ha ido construyendo poco a poco, se desmorona de repente cuando recibe noticias trágicas de Irlanda que la obligan a regresar. Será entonces cuando el peso de su familia y su pasado devoren por completo el presente.
Esta novela seduce al lector al situar la acción en el Nueva York de los años 50, época dorada del “sentimiento patriótico americano”. Tóibín retrata perfectamente a la sociedad del momento, de perfectos trajes chaqueta y vestidos lujosos. Sin embargo, esta es una novela sobre la fatalidad, el exilio, el amor y la familia, no se equivoquen. El poder emocional de las palabras del irlandés resultan sobrecogedoras en más de una ocasión. Todo en Brooklyn resulta original, verdadero, de una autenticidad vital magistral, de una templanza, un virtuosismo técnico y una perspicacia psicológica a la altura del protagonista de una anterior novela de Colm Tóibín titulada The Master: Henry James. De entre la gran cantidad de libros que tienen como protagonista a Nueva York, esta es, quizá, una de las más recomendables.