Entrevista a... Ivo Pogorelich

Estrella indiscutible de uno de los sellos históricos y más prestigiosos del mundo, como es la incomparable Deutsche Grammophon, el pianista croata Ivo Pogorelich visitará Castellón el 24 de octubre para ofrecer uno de esos conciertos que se prevén inolvidables. Alejado de los focos durante varios años, el maestro no ha perdido su toque siendo capaz de extraer matices sorprendentes, como seguro demostrará con la interpretación de la Sonata Nr. 2 0p.35 de Chopin y Mephisto Walzer de Liszt, para, tras el intermedio tocar Nocturno c-Moll op. 48/1 del compositor polaco y Sonate h-Moll, de su coetáneo húngaro.



Pregunta: Interpretará obras de Chopin y Liszt. ¿Qué podría decirnos del programa?
Ivo Pogorelich: Prefiero remarcar que Chopin y Liszt son las estrellas más brillantes de la música para piano que han existido y que nos siguen fascinando con la fuerza de sus emociones y la pasión de su música.

P: Entonces, ¿qué opinión le merece el legado de ambos compositores?
I. P.: Cada generación de músicos está tratando de redescubrir la esencia de su música. En el proceso el gusto cambia. Sin embargo, la invención y el coraje y la novedad de Chopin y Liszt, que forman parte, que son patrimonio de la humanidad, es tan fuerte y potente que han sido y son fuente de inspiración para los pianistas contemporáneos.

P: La investigación musicológica resulta esencial para descubrir y redescubrir autores de otras épocas que quizá hayan pasado desapercibidos. ¿Para usted, ese proceso es esencial a la hora de desarrollar un trabajo de calidad?
I. P.: Creo que lo esencial para realizar un enfoque serio es uno solo: el tiempo, además de la práctica. Al fin y al cabo, cuanto más tiempo le das a una obra de música, más nueva nos puede resultar, además de que el intérprete adquiere un mayor respeto a la hora de interpretar, y como consecuencia se pueden esperar más resultados.

P: Cuando la crítica le tilda de ser un “artista diferente”, ¿siente mayor presión o se lo toma como una especie de reto?
I. P.: Yo simplemente actúo para un público. La crítica, en ese sentido, es una parte de la audiencia, nada más y nada menos.

P: Hace varios años que no realiza ningún trabajo en el estudio de grabación. ¿Siente que su lugar realmente está sobre el escenario? ¿O es que la industria de la música ya no le interesa?
I. P.: Para realizar una grabación creo fundamental la documentación del trabajo. A medida que progreso con un proyecto, veo la posibilidad de grabar una serie de fragmentos escogidos del repertorio que me interesa.

P: ¿Tener éxito o a disfrutar con lo que hace?
I. P.: El éxito es una parte de lo que quiere un artista, pero si el precio a lograr es una carencia en el criterio por parte del artista, esto puede conllevar una gran infelicidad. Después de todo, el músico tiene un solo cuerpo, una cabeza y una sola alma y eso siempre es lo primero.

P: ¿Cuál cree que es el papel que desarrolla o debe desarrollar la música clásica en el ámbito cultural europeo?
I. P.: En mi opinión, la música clásica requiere de más fondos y creo que tarde o temprano las personas responsables comprenderán que, si quieren seguir siendo europeos, deberán participar en el mantenimiento de su propia herencia cultural, por lo que sería necesario invertir más.

P: Hay personas que aseguran que la música clásica no interesa a la gente joven. ¿Cree que existen las herramientas necesarias para acercar la música clásica a la juventud hoy día?
I. P.: La música clásica tiene tal valor que no necesita de recomendación. Lo que sí necesita es una introducción apropiada y acceso.

P: ¿Algún consejo para aquellos jóvenes que se quieren dedicar a la música?
I. P.: Que sean conscientes de su complejidad. Después, les diría que nada se obtiene de forma fácil o automática. Si están dispuestos a considerar ciertos sacrificios y dedicarse por completo a la música, serán recompensados con intercambiar una de las más bellas creaciones de la mente humana. 

Comentarios

Entradas populares