Crecer. O el abandono involuntario de la adolescencia (reseña literaria)

La promoción del 49 (Gallo Nero) no es precisamente una novedad editorial. Se publicó en octubre del 2013 pero creo conveniente volver a este título con motivo de la más reciente aparición en España de Los viernes en Enrico’s (Sexto Piso), novela póstuma e inacabada que Jonathan Lethem se encargó de terminar a petición de los familiares del que fuera uno de los autores estadounidenses más sobresalientes, Don Carpenter. Por motivos de salud, el bueno de Carpenter decidió salirse del mundo de forma voluntaria en 1995. Tenía 64 años de edad y dejó tras de sí obras ya inolvidables como Dura la lluvia que cae (Duomo). 
La promoción del 49 es una obra que se centra en las vidas de un grupo de alumnos de instituto a punto de graduarse y comenzar la edad adulta en las postrimerías de la década de los 50, en Portland, Oregon. Asistimos a un momento clave, el fin de la juventud, de las correrías, de los bailes de fin de curso y las cervezas a escondidas en el sótano de una casa. Es el despertar y la consumación sexual, los embarazos imprevistos, las bodas forzadas, los alistamientos en la marina o el ejército de tierra. El lector se mueve en un mundo donde las apariencias lo son todo, donde la más guapa o el más forzudo reinan, donde los marginados no tienen cabida si no es en compañía de otros marginados. La inocencia se disipa, se olvida o se viola. La ingenuidad da paso a las extremas jornadas laborales, a la frustración. Nuestros protagonistas son hijos de la guerra, personajes melancólicos que buscan encontrar su lugar en un entorno que se prevé hostil. 
Para narrar estas pequeñas historias Carpenter se sirve de un lenguaje simple, sin aspavientos --a destacar en esta edición la traducción realizada por Regina López Muñoz--. Los personajes son adolescentes, no hay que olvidarlo. Sin embargo, y pese a que muchos consideran esta una obra menor, existe (o yo sí la veo) una gran carga emocional en ese abandono involuntario del paraíso de la inocencia. Crecer, tomar responsabilidades, vivir acorde a un sistema ya preestablecido repleto de normas de conducta demasiado rígidas para unos muchachos que hasta hace bien poco disfrutaban de sus paseos en coche, sus noches de "ligoteo" y sus plácidas tardes tumbados en el césped... Es esta una novela coral y entrañable sobre la vida misma, sus placeres y miserias. 

Comentarios

Entradas populares