La vida de cuatro genios y los peligros de la ciencia (reseña)

¿Qué hubiera pasado si...? Hay decisiones que marcan el devenir de la historia. Hay acciones capaces de traspasar los límites de la cordura humana. Daša Drndic escribía en Trieste (Automática) que «la autorrealización lleva hacia la autodestrucción», lo cual me lleva a pensar en el dudoso talento que poseemos para provocar el mal y protagonizar el mayor despropósito que creo existe en esta vida nuestra tan volátil como es la guerra. En ese afán por superarnos, por creernos los más listos de la clase, hemos llegado a construir la bomba atómica, un auténtico éxito en el campo de la física nuclear, sin duda. Y no contentos con ello, decidimos lanzar un par de ellas. ¡Qué gran hazaña! ¡Qué genios somos! ¡Bravo! ¿Bravo? Ay...

En el ámbito de la ciencia ha existido siempre un debate moral en torno a sus avances, su progreso. ¿Siempre es beneficioso? Entre los peligros que amenazan la existencia humana podríamos señalar la guerra nuclear y las armas químicas sin dudar. Existe, por tanto, una dicotomía, ya que por un lado la tecnología puede beneficiarnos —no vamos a negarlo—, pero por otra puede provocar nuestra extinción total. Cédric Villani, matemático de relevancia internacional, y Edmond Baudoin, uno de los dibujantes más prestigiosos de Francia, reflexionan sobre este hecho en Soñadores (Astiberri).

Esta novela gráfica, que ya les adelanto es excepcional, ofrece ciertas pinceladas de las vidas de cuatro hombres que con sus investigaciones y sus actos ayudaron a cambiar el curso de nuestras vidas tal y como las conocemos hoy. Ellos son Werner Heisenberg, Alan Turing, Leo Szilard y Hugh Dowding. Tres científicos y un militar que fueron cruciales en el transcurso de la II Guerra Mundial, a pesar de que al finalizar la contienda fueran repudiados o sencillamente olvidados. 

Villani y Baudoin establecen una conversación sincera sobre el papel que jugaron estos cuatro personajes y se preguntan sobre las consecuencias de su trabajo. Valoran sus esfuerzos en el campo de la ciencia y la estrategia militar, pero también se cuestionan sobre si el precio de sus experimentaciones fue demasiado alto, teniendo en cuenta los millones de seres humanos que perecieron en ese periodo histórico atroz. Esta obra es soberbia. 

Comentarios

Entradas populares