"El ancestral desprecio de la inteligencia"

Con esta expresión, el para mí genial y perspicaz Félix de Azúa se refería a la actual situación de la educación en las universidades españolas. Creo que es una realidad patente el que los centros superiores no pasan por sus mejores épocas, inmersos en reformas "boloñesas" y conflictos internos por culpa de la financiación y demás tediosos temas económicos. Si a todo ello, le sumamos que han dejado de ser centros donde crear conocimiento, para convertirse en meros lugares donde unos pocos balbucean y vomitan lecciones, no es de extrañar que muchos de nosotros hayamos perdido la fe en la universitas.
Otro factor clave en este teatro, es la dejadez del alumnado (ojo, no todo). El sistema educativo español hace mucho que dejó de funcionar como debiera. Por ese motivo, ya nadie cree en que la buena educación exista. En muchos institutos, los jóvenes se limitan a airear orgullosos un título que casi les regalaron para perderlos de vista (en gran multitud de casos). Estas sensaciones han contagiado a la universidad de tal modo, que casi ya no existen alumnos vocacionales y, por supuesto, profesores vocacionales. Todo es mera apariencia. Prácticamente nadie se preocupa por nada. Lo único importante es recibir la nómina cada mes, sea como sea, y aprobar con el mínimo esfuerzo cualquier asignatura. Tanta dejadez asusta. Y digo esto porque siempre fue confié en el poder de la universidad para formar a personas de gran valor, auténticos profesionales en sus campos. Ahora ya todos dudamos de que eso sea así. 
"He añadido los acentos porque me dolían los ojos" escribía en una carta un amigo profesor universitario (y de los vocacionales como hacía mención anteriormente) a Félix de Azúa. El profesor --y no es el único-- hacía hincapié en lo triste que resulta corregir muchos de los exámenes y ver el pasotismo, la vaguedad de muchos de los alumnos. ¿Qué hacer para intentar cambiar esto? Quien sabe. Creo que el sistema está tan viciado que necesitaría una purga extrema para que pudieramos encontrar una leve luz al final del túnel.

Félix de Azúa visto por Andreu Dalmau

* Cualquiera de los artículos que publica Félix de Azúa en prensa o en la red, y que recomiendo encarecidamente, los podéis encontrar en el blog que dispone en El Boomeran(g). http://www.elboomeran.com/

Comentarios

Ruby Fernández ha dicho que…
Me gustan las formas de Azúa.
Eric GC ha dicho que…
Estás viva?
Esther ha dicho que…
Completamente de acuerdo con Félix de Azúa. Y contigo. El panorama es aterrador. Es la holgazanería pura y dura. Y no le digas nada al adolescente o la adolescente que entonces te dicen que les presionas mucho y entran en depresión. Es de vomitera y disculpa mi lenguaje.

besos veraniegos, Eric. Yo sigo de vacances hasta el domingo.
Eric GC ha dicho que…
Esther, perdono tu lenguaje porque la realida es así. El eructo fácil triunfa en la vida. Espero que cambiemos algún día, aunque sea poco a poco.

Disfruta de lo que te queda.

Entradas populares