Los 'beats': revolución literaria y cultural

Jack Kerouac. Photograph by Allen Ginsberg, 1953

Esta semana, indagando en los catálogos de esas editoriales casi desconocidas para el gran público, me topé con la obra El exterminador hizo bien su trabajo. Juicio contra William Burroughs. En este libro se recogen las declaraciones de Norman Mailer y Allen Ginsberg en el juicio por "obscenidad" que se siguió en 1965 contra El almuerzo desnudo, escrito por Burroughs. Ahora, Felguera Ediciones edita por primera vez en castellano esta recopilación de escritos que recuerda uno de los últimos casos de censura y secuestro editorial del mundo anglosajón. Es curioso.
El nombre de Burroughs me llevó (siguiendo esas investigaciones que tanto adoro) a otros ilustres como Kerouac o el propio Ginsberg, escritores que marcaron toda una época e influyeron a un buen número de artistas. Estos "tres mosqueteros" (esto es, Kerouac, Ginsberg y Burroughs) conforman la base de ese movimiento contracultural llamado BEAT junto a Neal Cassady y John Clellon Holmes. 
Y así, sin quererlo ni beberlo, visitando (como hago de forma periódica) el The New York Review of Books, me encuentro con un artículo de Edmund White titulado The Beats: Pictures of a Legend. El texto versa sobre una exposición que se inaugurará el próximo 6 de septiembre en la National Gallery of Art de Washington, y que porta por título: Beat Memories: The Photographs of Allen Ginsberg. Una de esas imágenes es la que adjunto en esta entrada, realizada en 1953.
¿Pero qué es un beat? ¿Qué nos aporto esta generación?  Alcanzaron la fama en la década de los 50 con una serie de obras que promulgaban el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Como veréis, fueron los antecesores del movimiento hippie. Sus principales obras literarias son Howl de Allen Ginsberg (1956), En el camino de Jack Kerouac (1957) y la ya comentada El almuerzo desnudo de William S. Burroughs (1959). Todas ellas sirvieron de influencia a otros personajes célebres de la cultura americana, sobre todo músicos, como Bob Dylan, Patti Smith, Janis Joplin o Jim Morrison. Su canto a la liberación espiritual cambió por completo la forma de entender la vida durante dos décadas. Hoy, todavía son muchos los que viven fieles a esas creencias.

* En breve haré una reseña sobre El exterminador hizo bien su trabajo.

Comentarios

Esther ha dicho que…
Hola Eric, has cambiado el diseño del blog. ¿Y la obra de la semana? Que tanto me gustaba.

Sí, fue un movimiento que revolucionó por completo las conciencias más burguesas. Puso patas arriba el Sistema. Y lo sigue haciendo.

Muchos besos!
Eric GC ha dicho que…
Hola Esther! Sí, he cambiado el diseño del blog. Me gusta mucho así. Tiene una pinta más seriota, ¿no? Tranquila que la obra de la semana la recuperaré, no te preocupes.

Más besos para tí.
Esther ha dicho que…
Precisamente, llevo idea de poner en mi blog algo parecido a la obra e la semana. Quizá la Imagen del mes o algo así, y sacar a fotógrafos prestigiosos. No sólo del jazz tb a los grandes maestros.
Eric GC ha dicho que…
Me parece una idea más que interesante. Un valor añadido para visitar tu blog.

Entradas populares