Retratos variopintos, divertimento natural (reseña literaria)

La práctica periodística tiene, a lo largo de la trayectoria de cada uno, momentos donde la emoción y el nerviosismo aflora como por arte de magia y otros donde lo tedioso se convierte en protagonista para nuestra desgracia. Todo depende, como cualquier cosa en la vida, del enfoque, los gustos personales de cada cual y la profesionalidad. En este sentido, reconozco que siempre me ha resultado un tanto complicado el hecho de entrevistar a alguien. ¿Por qué? Pues porque una entrevista supone un cara a cara y si no se tiene la suficiente confianza en la persona entrevistada o en uno mismo, seguro que el resultado es catastrófico. Aún así, se aprende mucho al comparar visiones sobre una misma cosa y se disfruta por el mero hecho de entablar un diálogo sano y conocer algún que otro detalle sobre ese personaje que se encuentra a tu entera disposición durante unos instantes.
Para aquellos que siempre fuimos, no ya reacios sino ajenos al arte de la entrevista, el ya archiconocido Cuestionario Proust es un salvavidas para afrontar el reto de ese proceso continuado de pregunta-respuesta. La famosa y centenaria revista Vanity Fair popularizó este listado de cuestiones pícaras cuyas respuestas, de normal, no tienen desperdicio. Ahora, gracias a la editorial Nórdica Libros podemos disfrutar en nuestro país de un libro que recopila 101 de estas entrevistas. Editado por Graydon Carter, director de la célebre publicación norteamericana desde 1992, la peculiaridad de esta obra son, además de algunas de las asombrosas contestaciones, las ilustraciones de Robert Risko --si soy sincero, la caricatura de Marcel Proust que ilustra la portada del libro fue el anzuelo perfecto para que me lanzara a leer la obra--. A medida que pasa uno las páginas de este libro se topa con auténticas celebridades del mundo de la cultura y prensa estadounidense e internacional. Muchos son rostros conocidos por todos, otros resultan grandes descubrimientos. Lauren Bacall, Norman Mailer, Aretha Franklin, Paul Newman, Martin Scorsese, Eric Clapton, David Bowie, Tom Waits, Michael Caine, Salman Rushdie... Un centenar de nombres, un centenar de modos de pensar y actuar, un centenar de personalidades a cual más variopinta. La verdad es que participar en este cuestionario, mediante la lectura de cada una de las respuestas, es todo un divertimento. Además, no sé cómo ni porqué, el Cuestionario Proust tiene un poder sobrenatural que te induce a realizarlo con uno mismo. ¡Qué cosas tiene la vida!

Comentarios

Esther ha dicho que…
Mi hermano, que vive en Burriana, también estará en ARCO y me ha conseguido entradas. Lo más seguro es que me dé una vuelta por allí.

No dejes sin falta de ir a ver la exposición dedicada al fotógrafo genial Lewis Hine, en la Fundación Mapfre de Recoletos.

Qué buena pinta tiene este libro! Lo anoto.

Saludos y ya nos contarás tus impresiones de Arco.
Eric GC ha dicho que…
La expo de Lewis Hine está en mi agenda!!! No me la pierdo por nada del mundo! Jejejeje.

Un abrazoooo

Entradas populares