Un 'secreto' artístico (artículo de prensa)

 A finales de la década de los 60 los vecinos de Vilafamés fueron testigos de la transformación del pueblo.

Comunicación, averiguación y aportación. Estos tres procesos conforman la base de lo que Vicente Aguilera Cerni creía necesarios para hablar de arte. Realmente, los tres procesos mencionados implican algo que, desde mi punto de vista, resulta vital: la interacción. El mundo del arte, desde que se iniciara el pasado siglo XX, se caracterizó por la necesidad de la implicación --parcial o total-- del espectador con la obra o el proceso artístico. Aguilera Cerni, consciente de esa realidad, supo dar forma a una idea que muchos creían irracional: crear un museo con la participación y colaboración de artistas y del lugar donde pudiera afianzar dicho proyecto. Por suerte para nosotros, por causas del destino o por puro azar, Vicente Aguilera llegaría a uno de aquellos rincones hipnóticos de nuestra provincia, aquel que el escritor Use Lahoz definió como “un secreto al aire libre”, Vilafamés.
Difícil es no enamorarse de un paisaje como el que Vilafamés ofrece para el ojo inquieto y aventurero, para el ojo que busca la paz y el sosiego, para el ojo que necesita enriquecerse, en definitiva. Supongo, que Aguilera Cerni quedaría absorto al contemplar las vistas, además de poder sentir --porque se siente-- la tranquilidad que rezuma por sus callejuelas. No es de extrañar, pues, que decidiera, en un acto de valor sin precedentes, crear el que sería primer museo de arte contemporáneo de toda España. Insisto, ¡qué valentía, Aguilera Cerni! Sin embargo, todo habría sido en vano si el célebre crítico de arte no hubiera encontrado en la figura de Vicente Benet su compañero fiel para afrontar tal empresa. El entonces alcalde de la villa, conocedor de la necesidad que tenía el pueblo de evolucionar y crecer, no dudó en aceptar la propuesta de Aguilera. ¡Y vaya que si acertó!

¿una utopía?
¿Qué suponía la creación de un museo de arte contemporáneo en un apartado enclave de la provincia de Castellón a finales de la década de los 60? De forma sincera, diré que algún que otro problema. No creo que sea necesario recordar que España aún vivía bajo la sombra del franquismo, de modo que atreverse --porque ese es el verbo adecuado-- a crear un proyecto tan significativo e independiente sería, en cierto modo, toda una declaración de intenciones. No obstante, nada parecía detener a Aguilera Cerni y a Benet. Ambos creían ciegamente en lo que hacían y junto a un importante grupo de artistas consiguieron dar vida a algo que se pensaba utópico.
El Palau del Batlle, un edificio palacial propio del gótico civil, construido en los siglos XIV-XV, de estructura casi laberíntica, repleta de salas que parecen querer esconderse, fue el lugar elegido para crear el Museu d’Art Contemporani. Vicente Aguilera Cerni se encargó de crear la colección artística, logrando que multitud de artistas cedieran sus obras para poblar las paredes del lugar. Asimismo, invitó a muchos de ellos a instalarse en Vilafamés durante la gestación del proyecto. Algunos de estos autores no dudaron ante tal proposición. Otros, por el contrario, titubeaban y decían que en Vilafamés no había gran cosa. Fue entonces cuando Vicente Benet les aseguró, “tranquilos, que aquí habrá de todo”. Y así fue. “Atraídos por la tranquilidad, la belleza de lo autóctono y la posibilidad de una vida diferente, fueron emplazándose autores tan significativos como Manuel Menán, Manolo Mompó, Progresso (nombre artístico de Juan Daniel Domínguez), Beatriz Guttman o Eduardo Úrculo, que ayudaron a cambiar la mente del pueblo, a reconstruir inmuebles del casco histórico y a potenciar la simbiosis Arte-Vilafamés”, escribía Use Lahoz. Dicho de otro modo, la llegada de Aguilera Cerni y los artistas hicieron que el pueblo mejorara y se diera a conocer como un lugar idílico. “El compromiso y el arte consiguen que no exista la rutina”, remarcaba de forma muy acertada el propio Lahoz.

difusión
En diversas ocasiones he dejado constancia de la importancia que para la riqueza cultural de la provincia de Castellón tiene el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés. No es baladí que incida en ello. En ningún otro lugar se puede ver, disfrutar y saborear la asombrosa colección de obras y artistas que en el reside. Centro pionero en toda España, el Museu Aguilera Cerni simboliza la historia de un pasado, un presente y un futuro que debemos salvaguardar por encima de todo.
Ahora, hace apenas un par de semanas, el Museu d’Art Contemporani de Vilafamés y el Grupo CRM realizaron una acción conjunta dirigida a potenciar la difusión de este importante referente cultural que reúne la obra de más de 400 artistas de todo el mundo. Se trata de un audiovisual titulado Artistas para un pueblo/Artistes per a un poble, en el que se recopila la historia de las cuatro décadas de existencia de este importante centro que, como ya hemos remarcado, alberga una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo de los años 60, 70 y 80.
A través de imágenes de las salas y las obras, el documento describe la historia de este fascinante centro que nació cuando no había apenas infraestructuras culturales en España. Como habíamos destacado hace apenas unas líneas, sus impulsores, un grupo de artistas y críticos, coordinados por Vicente Aguilera Cerni lograron el apoyo incondicional del entonces alcalde de Vilafamés, Vicente Benet, cuyos testimonios recoge el vídeo --así, podemos escuchar al actual director del museo, José Garnería, la directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració, Carmen Pérez y a los artistas Agustín de Celis, José Díaz Azorín, etc.--. El Museu de Vilafamés es un referente cultural. Su heterogeneidad y vigor, proporcionan una visión de conjunto de los movimientos e inquietudes artísticas de una época y representa una lectura amplia y coherente de la historia y de la crítica de arte de nuestro entorno cultural. Esperemos que eso siga siendo así por el bien de todos.

Uno de los fotogramas del vídeo ‘Artistes per a un poble’ en el que podemos ver al crítico de arte Vicente Aguilera Cerni.

Comentarios

Entradas populares