TEST

Pascual Arnal

El pasado 1 de marzo se inauguró en Vila-real el proyecto TEST, una iniciativa de arte y creatividad que ha puesto en marcha Pascual Arnal con el apoyo del ayuntamiento de la localidad y que reúne el trabajo de una serie de artistas con mucho futuro.

Pregunta: TEST se define como una muestra de arte y creatividad. ¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto?

Pascual Arnal: Tengo que decir que fue el propio concejal de Museos el que me llamó para proponerme si quería organizar una muestra de arte contemporáneo y por supuesto accedí. La verdad es que podía habérselo propuesto yo, pero creía de importancia capital que fuera la propia administración quien creyera necesaria tomar esa dirección. Al fin y al cabo, no entiendo cómo una población como Vila-real, con más de 50.000 habitantes, no goce de una cita fija con el arte contemporáneo.

P: En ella podemos ver el trabajo de cuatro "jóvenes artistas". Cada uno de ellos se expresa a través de distintos formatos bien diferenciados. Fotografía, ilustración, escultura, pintura... ¿Qué nos puedes decir de cada uno de ellos? ¿Por qué elegirlos?

P. A.: Bueno, me gusta que pongas “jóvenes” entre comillas porque así es. Para esta primera edición creo que era importante poner de relieve ciertos aspectos en los cuales confluyeran tanto la calidad como la frescura, de ahí que pudieran quedar presentes ciertas señas de identidad de la muestra, cómo el hecho de apoyar a creadores cercanos a Vila-real o la provincia. La presencia de la vila-realense Paula Bonet creo que es de vital importancia para trasladar ese mensaje de que alguien de aquí, a base de tesón y constancia, puede convertirse en todo un referente a nivel nacional con su trabajo. El caso de Chema López es muy parecido, un artista que ha pasado de exponer en galerías para hacerlo en centros de arte y museos y que puede compartir espacio con otros artistas más “noveles” con unas propuestas igual de interesantes. Es el caso del escultor Ximo Ortega y de la jovencísima fotógrafa Clara Bleda, ambos con una proyección importante dentro del mundo del arte contemporáneo.

P: El objetivo de TEST, además de acercar las obras de los participantes, es crear una especie de trampolín para su futuro mediante la publicación de un catálogo individual en el que plasmar su trabajo. ¿Esto significa que habrán ediciones futuras? ¿Esa es la intención? ¿O será flor de un día?

P. A.: Mi única condición para llevar a cabo esta muestra fue que me aseguraran una continuación. Mi compromiso con el proyecto son las tres primeras ediciones, después volveremos a hablar a ver qué pasa, aunque sería una pena levantar un proyecto de este calibre para después tumbarlo. Me gustaría pensar que no será así. De hecho, el interés de la Diputación de Castellón por participar así lo constata. Respecto a lo de ser una especie de trampolín, creo que es lo justo y necesario con aquellos que han dedicado una gran parte de su tiempo ha crear algo que al final acabamos disfrutando todos, en el fondo la edición de un catálogo personalizado no deja de ser una lanzadera para unos y una recompensa para otros.

P: En la actualidad, bien es sabido que las tendencias artísticas que se alejan de un discurso más clásico suelen estar en el punto de mira. Bien porque el espectador es reticente a entender aquello que no le entra de primeras por los ojos, bien porque el artista no ha sabido transmitir aquello que realmente tenía en mente. ¿En qué punto crees que está el arte "contemporáneo" en la provincia? ¿Hay una cierta apertura hacia el entendimiento? ¿O seguimos anclados en el pasado?

P. A.: Es una pregunta complicada, hablar de arte contemporáneo en términos de creadores provinciales es algo difuso, hay mucha gente haciendo cosas interesantes pero siempre he tenido la sensación de que todo está como muy disperso. El arte y mucho más los artistas siempre hemos pecado de movernos entre los egos y los ghettos, algo que no facilita en absoluto la cohesión, por supuesto en esta provincia no íbamos a ser diferentes. Partiendo de esa base, es difícil hacer llegar un discurso claro y apetecible al ciudadano poco familiarizado con el arte contemporáneo.

P: Uno de los principales salvavidas para los artistas de hoy en día es el apoyo de las instituciones, algo nada fácil, más en los tiempos que corren. No obstante, el Ayuntamiento de Vila-real se ha volcado en este proyecto, ¿no es así? ¿Cómo lo has conseguido?

P. A.: Simplemente les dije a los responsables de Museos de Vila-real que si querían apoyar a los artistas y de paso brindar exposiciones de calidad a los ciudadanos tenían que pensar en las necesidades reales de estos invirtiendo en un proyecto de larga duración y dotando de herramientas útiles que pudieran servir para difundir el trabajo de unos y para disfrutar el resto.

P: ¿Crees, como decía John Berger en una entrevista reciente, que el arte lo que ofrece es esperanza para las personas? Si es así, ¿cuáles podrían ser los pasos a seguir para que la sociedad se implique más en el mundo del arte y la cultura en general?

P. A.: El arte en esencia es creatividad y creo que estamos en un momento en que ésta se hace cada vez más necesaria, vivimos unos tiempos en que las fórmulas de siempre se han quedado caducas en un abrir y cerrar de ojos y todos tenemos esa extraña sensación de que si no aparecen otras nuevas todo nuestro alrededor se va a colapsar. Ahí es dónde entra la función del arte y de los creadores ofreciendo nuevas soluciones a las nuevas circunstancias, el éxito de público que está teniendo el TEST lo avala, ya que te demuestra que la gente está ávida de nuevas visiones sobre la vida.

P: Recordando a José Ortega y Gasset, podríamos decir que eres un ser pre-ocupado. Últimamente te has mantenido muy activo comisariando el proyecto de TEST y, además, promocionando 'Huesopiel' del colectivo Trashformaciones. No obstante, tu faceta de artista sigue latente. ¿Algún proyecto futuro, algo que nos puedas desvelar sobre el Pascual Arnal fotógrafo?

P. A.: Sí, claro. Ahora mismo estoy ultimando la edición de un libro de artista que contendrá parte de mi trabajo realizado entre 2010 y 2012 y que llevará como título Totes les possibilitats absolutament necessàries, que diseñará el prestigioso estudio Establiment de Valencia y que irá acompañado de un fantástico texto que está preparando la benedictina Teresa Forcades. La salida del libro está prevista para antes o después del verano, los tiempos están por ver.

Más información: www.t-e-s-t.org

Comentarios

Entradas populares