Un mapa literario del Madrid actual (reseña literaria)

Conocer a según qué gente tiene sus pros y contras. De un tiempo a esta parte, me he topado con alguna que otra celebridad. Ha habido de todo: endiosados y modestos. Intentando ser objetivos, uno se da cuenta de que todos tienen una parte de sí mismos que, a pesar de las posibles diferencias --de mentalidad, por ejemplo--, suscitan cierto interés. Todos logran aportarte algo --sea bueno o malo--.
Este pasado verano tuve la oportunidad de compartir mesa y mantel con Fernando Valls, catedrático de literatura de la Universitat Autònoma de Barcelona, antiguo director de la histórica revista literaria Quimera y una eminencia en el ámbito del microrrelato. Fue él, en mitad de una animada charla, quien me sugirió algunos de los nombres de escritores "jóvenes" que valían la pena seguir. Entre ellos se encontraba el de Elvira Navarro. Tiempo después, en la librería madrileña Tipos Infames, posé mi vista en un título: Madrid, con perdón. Escudriñando la portada me di cuenta de que Elvira Navarro estaba ahí.
Madrid, con perdón, es una antología de 15 relatos coordinada por Mercedes Cebrián, en la que se intenta dibujar un mapa literario del Madrid actual --y creo, modestamente, que lo consigue a la perfección--. Editada por Caballo de Troya, esa rara avis editorial que brotó de la imaginación del enigmático y genuino Constantino Bértolo --a quien tuve el placer de escuchar hace ya más de un lustro--, el lector se encuentra con una serie de textos que te trasladan intuitivamente a la céntrica capital española. Desde la famosa M-30, el Retiro, la Gran Vía, los barrios de Lavapiés y la Latina, los bocadillos de calamares, el Madrid céntrico y el Madrid periférico... Algunos de los relatos son crudos retratos de un día a día que, en ocasiones, supone una auténtica aventura para sus ciudadanos, que intentan sobrevivir a un ritmo frenético pero que también disfrutan de grandes placeres.
Mercedes Cebrián, Elvira Navarro, Fernando San Basilio, Esther García Llovet, Carlos Pardo, Juan Sebastián Cárdenas, Jimina Sabadú, Antonio J. Rodríguez, Óscar Esquivias, Natalia Carrero, Grace Morales, Álvaro Colomer, Roberto Enríguez, Jordi Costa y Iosi Havilio son sus autores.Y créanme si les digo que suponen un soplo de aire fresco, una inyección de vitalidad. La literatura española tiene futuro.

Comentarios

Entradas populares