Entrevista a... Rauelsson



Rauelsson fotografiado por Alia R. Koehler


Raúl Pastor, o Rauelsson, empezó la gira de su último álbum Vora en su tierra, en Castellón. El Casino Antiguo fue el escenario elegido por este compositor tranquilo, que no cesa en su búsqueda de un lenguaje propio dentro del panorama nacional e internacional, para presentar sus nuevas creaciones junto a la cellista Anne Müller en un concierto sutil, sosegado y repleto de matices.  

Pregunta: Ayer sábado presentaste en el Casino Antiguo de Castelló tu último trabajo discográfico, ‘Vora’. ¿En qué se diferencia de tus anteriores discos? ¿Qué destacarías?
Raúl Pastor: Principalmente en que es el primer trabajo instrumental que hago donde no utilizo la guitarra y la voz como elementos centrales. Había compuesto música para un documental anteriormente, pero esto es diferente puesto que no es un trabajo para cine ni, por así decirlo, un encargo. Es como una banda sonora para lo que cada uno que lo escuche quiera. Lo que destaco, para mí, es el proceso, porque me ha permitido explorar aspectos de la composición y el sonido nuevos para mí. 

P: ¿Qué simboliza para tu carrera publicar con un sello como Sonic Pieces y contar con la participación de Nils Frahm y la colaboración en tu nueva gira de Anne Müller?
R. P.: Respeto mucho a la gente que se preocupa por el detalle y hacen de una idea pequeña pero sólida un proyecto. Sonic Pieces simplemente empezó a fabricar copias hechas a mano, como pequeños libros y tuvo el acierto de hacerlo con músicas un tanto diferentes, y poco a poco ha conseguido que su forma y su fondo sean valorados. 
Yo estoy muy contento de trabajar con ellos, y eso se lo debo a Nils Frahm, puesto que fue él el que les mostró el material que estábamos haciendo. Trabajar con él ha sido realmente enriquecedor. He aprendido mucho sobre las posibilidades de combinar técnicas de grabación muy antiguas con algunas muy modernas. Yo tenía una visión de cómo quería situar a los instrumentos en el espacio, pero no sabía como llegar a ello, especialmente con los arreglos de cuerda que hice, y en eso él fue de gran ayuda. Tiene una visión muy cinematográfica del sonido, algo así como dibujar un paisaje con sonido, pero sin perder lo orgánico de la instrumentación. Anne es, como Nils, una persona con una formación clásica exquisita, lo que no le impide ser muy innovadora con su manera de entender su instrumento.

P: En poco tiempo has logrado actuar en festivales tan exquisitos como el Tanned Tin, has realizado diversas giras por todo el mundo y has recibido un buen número de críticas. ¿Te esperabas todo esto?
R. P.: No, en absoluto, para ser sincero. Empecé a hacer canciones de una manera muy casual y un buen día decidí compartirlas con amigos y poco a poco, sobre todo al irme a vivir fuera, las cosas fueron tomando un camino más serio, por llamarlo de alguna manera. Todo lo que he hecho es pequeño de tamaño, pero sí, viajar con tu música y conocer otros lugares es muy gratificante, como un regalo. A la vez, es un poco extraño ya que exige ponerte delante de desconocidos para contarles cosas que solo contarías a gente muy cercana; algo así como una terapia en grupo.

P: Las etiquetas nunca son muy agradecidas. No obstante, suelen definir tu estilo como una especie de folk bucólico, intimista. ¿Cómo expresarías tu música en palabras?
R. P.: No, no son muy agradecidas porque solo consiguen poner líneas divisorias entre cosas que generalmente tienen continuidad, pero entiendo que ayudan a centrar un poco. Creo que mi música es el resultado de mi esfuerzo por estar en paz conmigo mismo y con el mundo que me rodea. Es generalmente tranquila y sí, intimista, porque es personal: de pequeño me subía a los árboles que hay en la masía que tienen mis padres e imaginaba cosas durante horas, y de mayor sigo estando en mi mundo imaginario gran parte del tiempo, solo que ahora trato de traducir esa visión del mundo en música, en vez de subirme a un árbol.

P: Castellón está viviendo una de sus mejores épocas a nivel musical gracias a la consolidación de grupos como Pleasant Dreams, Montefuji, Lula, Gahs, The Last Band, Gris-Gris...  ¿Cómo ve Rauelsson el panorama musical de la provincia de Castellón? ¿Crees necesario un mayor impulso por parte de las instituciones o el boca-oreja es suficiente para promocionarse?
R. P.: Creo que sí, es un buen momento para muchos grupos, aunque sinceramente no estoy muy al corriente de lo que ocurre, sí veo muchos conciertos y muchos grupos de Castellón haciendo cosas estupendas y tocando mucho fuera, lo cual es my buena señal. La promoción del arte es buena para la sociedad, como lo es la promoción de la naturaleza en una ciudad. Vivimos en términos muy inmediatos, donde a veces no se valora lo que no tiene rendimiento económico rápido y eso es incompatible con tomarse en serio la cultura. Además hemos tenido el problema de que  mucha gente sin ética (ni estética) ha gestionado recursos públicos de manera irracional, lo cual ha generado (por esa mala gestión) un rechazo hacia la subvención cultural. No creo que haya una fórmula mágica, uno ve pros y contras en todos los formatos. Desde la más salvaje autogestión (como en EE.UU.) hasta el apoyo institucional muy consolidado del norte de Europa. Lo que si que tengo claro es que si lo que hace un artista motivado, sea de la disciplina que sea, es interesante acaba haciéndose un hueco.

P: Aunque sea una pregunta tópica, ¿qué esperas en un futuro próximo? ¿Algún sueño que quieras cumplir y que puedas confesar?
R. P.: Respuesta también tópica: salud. He tenido un hijo hace siete meses y espero tener un poco más de tiempo para estar con él y disfrutar de esta experiencia sin muchas prisas. Musicalmente aspiro a no perder las ganas de aprender y a seguir prestando atención a mi curiosidad e intuición. Me encantaría volver a tocar en Japón y tengo los dedos cruzados para que una pequeña opción  que tengo de tocar en Islandia se convierta en menos pequeña y pueda visitar esa isla gracias a la música, ya veremos. Y ya que estamos, tocar con una orquesta sinfónica. 

Comentarios

Entradas populares