Lenguaje plástico actual (artículo de prensa)


Intervención de Escif en Katowitze, Polonia

"El arte se manifiesta de formas muy diversas y toda forma de expresión tiene una razón de ser, un porqué, un cómo y un dónde". Estas son las palabras de Irene Gras utilizadas a modo de introducción para un artículo sobre los graffiti, ese "arte" que muchos tachan de vandálico. Como bien incide la crítica e historiadora del arte, "el graffiti se asocia a la era de la globalización, es un arte principalmente de protesta, reivindicativo, con fines concretos". Quizá por esa misma razón, tenga tantos y tantos detractores. 
Para esclarecer un poco el asunto, deberíamos tener en cuenta que “un graffiti no se limita solo a un pintada”, puesto que pretende trasladar el arte a las calles, al alcance de y para todos. “Los artistas intentan conquistar ese espacio suburbano público que reivindican. Es un nuevo medio de comunicación no institucional, que se suele realizar sobre soportes móviles --trenes, coches...-- e inmóviles --paredes, persianas, cualquier fachada...--”, remarca Irene Gras. Un claro ejemplo bien podría ser el de Escif. Pero, ¿y quién o qué es Escif?

ESCIF
Escif es, tal y como él o ellos mismo/s reconocen "un proyecto que comenzó en las calles de Valencia". Dicho proyecto aparecería alrededor de 1997 e “inspirado por el movimiento de graffiti, el lenguaje en el que se inscribe puede ser descrito como una suerte de pintura mural contemporánea”. 
Así, durante años, las paredes tapiadas y los espacios abandonados de las calles históricas de Valencia sirvieron como telón de fondo perfecto en el que se inscribe este discurso surrealista, elegante y seductor que ha dado la vuelta al mundo. El trabajo de Escif ha podido desarrollarse en los Estados Unidos, Marruecos, América del Sur, gran parte de Europa y Cuba. De hecho, cabría destacar el hecho de que el propio Bansky --al que podríamos definir como el emperador del arte callejero hoy día-- se empeñó en que fuera Escif quien/es inauguraran el espacio expositivo que abrió en el centro de Londres, Pictures on Walls.
A pesar del éxito aparente, todo en torno a Escif es un misterio. De hecho, tal y como él o ellos mismos reconocen, "hace ya un par de años que Escif no es una persona, es un proyecto". Ciertamente, dentro del proyecto Escif participa más gente. "Los que  ayudan a pintar , los que consiguen las paredes, los que venden la pintura, tú, mis amigos con los que discuto las ideas, la gente que se acerca a mirar los murales...". Esa es su magia, y su gracia también: dar cabida a todos, sin que nadie ostente el papel de protagonista. "Queremos que la gente pueda hacer suyas las obras que realizamos, aunque solo sea un poquito", destaca/n. 
Desde hace dos años, el creador de Escif decidió no conceder entrevistas ni no salir en ninguna foto que le vinculara directamente con su "creación". No obstante, gracias a la tenacidad y el entusiasmo de Pascual Arnal hemos tenido la oportunidad de conocer algunos pequeños detalles de esta especie de rara avis artística, amén de contar con una de sus creaciones en Vila-real como colofón de la muestra de arte y creatividad TEST.


La intervención de Escif en Vila-real se puede encontrar en la calle Mestre Goterris.

TEST
No nos equivocaríamos al decir que TEST ha sido una de las propuestas más interesantes de lo que llevamos de año. Las obras de Paula Bonet, Clara Bleda, Chema López y Ximo Ortega dan buena muestra de la calidad artística que reside en los más jóvenes. Ni qué decir tiene que esta iniciativa, surgida a través de la Regidoria de Museus de l’Ajuntament de Vila-real, ha entusiasmado. Al igual que la intervención urbana que ha hecho Escif con la total colaboración de la Regidoria d’Urbanisme de la localidad. De hecho, existe la intención de que cada año pueda acudir a Vila-real un artista urbano para dejar su impronta. Esperemos que así sea.
TEST nos ha permitido ver diferentes y más que interesantes propuestas plásticas, así como la edición de un catálogo personalizado de cada artista para que le sirva de herramienta dinamizadora y promotora de su trabajo. En este sentido, podríamos decir que esta idea de Pascual Arnal es, ya podemos constatarlo, una ineludible cita para los amantes del arte y una importante plataforma de apoyo a los artistas.
El arte es un aprendizaje, una aventura en la que poder descubrir, mediante la expresión de lo visual, quiénes somos. Todos los participantes en TEST, incluido Escif, nos abren los ojos. 

Comentarios

Entradas populares