Carta abierta a dos fenómenos del jazz (artículo de prensa)

Donald Byrd junto a Herbie Hancock. Foto de Francis Wolff


Shhhhh... que viene el Cristo Redentor, con la magia propia de un mesías, aunque a ritmo de trompeta, una trompeta de exuberante sonido, perfecta articulación, una trompeta con un talento especial para la melodía. ¡Donald, oh, Donald Byrd! Incontables han sido los momentos de fortuna y satisfacción que me has procurado a través de todas y cada una de tus composiciones, como Slow drag, que escucho embelesado mientras te escribo.
Este año abandonaste el mundo de lo terrenal, confiándonos tu don más preciado, tu música. ¡Y, qué música! Maestro del hard bop, soul jazz y la fusión, siempre fuiste inquieto y desprendido. Eres una leyenda, bien lo sabes. Y también inteligente, de eso no hay duda, rodeándote siempre de los mejores, como el saxo barítono de Pepper Adams, con quien lideraste un proyecto común de 1958 a 1961, un quinteto que hizo maravillas con el sello Blue Note Records, donde grabasteis ese espléndido At The Half Note Café, un disco en directo en dos volúmenes.
No es de extrañar que os quieran, a ambos, trompeta y saxofón, y os dediquen cientos de homenajes, como el que tendrá lugar el próximo viernes, 20 de septiembre, a las 22.30 horas, en los jardines del Centre Cultural Palau de Vivel de la Vall d’Uixó.
En uno de los conciertos del festival Jazz a la tardor, Voro García y Antonio González se convertirán en Byrd y Adams, y junto a Juan Galiardo en el piano, Marko Lohikari en el contrabajo y Xavi Hinojosa en la batería, volverán a crear esa genuina atmósfera del jazz, ese sonido del siglo XX en el que ocupasteis un lugar de privilegio.


Comentarios

Entradas populares