La historia de un “pícaro” en el Chile más convulso (reseña)

De sorprendente e, incluso, extravagante podría definirse la primera novela de la chilena Yosa Vidal. Sorprendente por presentar una novela picaresca en pleno siglo XXI. Extravagante por ese lenguaje plagado de dichos y frases hechas que el lector actual, más proclive a las oraciones más simples y directas fruto de una economía del propio lenguaje, ya no está acostumbrado. No es esta una novela de estos tiempos, no, es más bien una "rareza", lo cual, debo confesar, se agradece.

El tarambana (Mármara) es la historia de una joven muchacha que huye de su hogar. Esa huida supone un viaje por diversos rincones de su país, Chile, en busca de un lugar que pueda considerar nuevamente un hogar. El periplo que emprende es también un proceso de búsqueda interior, de saber quién es en realidad. En pocas páginas nos damos cuenta de que no estamos ante una de esas mujeres histéricas, volubles, chismosas e insensatas que únicamente se interesan por el coqueteo y conseguir un buen marido, esas mujeres subyugadas por una sociedad machista y patriarcal. La protagonista de esta historia sorprende desde el principio al tomar la decisión de vivir en un mundo de hombres, como hombre. Se convierte, por tanto, en pícaro. 

Travestida, ocultando su físico real, comienza su particular andadura, trabajando para diversos patrones aquí y allá, enzarzándose en varias peleas, emborrachándose en tabernas, flirteando con más de una damisela… Yosa Vidal ha sabido captar a la perfección ese estilo surgido en el Siglo de Oro gracias a una historia que es, en realidad, una confesión, o mejor dicho, el relato personal de un/a superviviente en un mundo que siempre se ha visto marcado por la avaricia, el miedo y el afán de poder. Y es que, aunque su estilo y planteamiento sea barroco, la autora chilena traslada toda la acción a las décadas de los 60 y 70 del siglo XX, a una época oscura de la historia de Chile —golpe de estado y régimen militar—. Digamos que, de forma subrepticia, Vidal aprovecha las aventuras y desventuras de este "tarambana" para criticar ese periodo funesto en el que las desapariciones, asesinatos e injusticias eran el pan nuestro de cada día, lo cual supone un giro sorprendente al superponer en una misma historia dos épocas bien diferenciadas mediante el uso de un lenguaje añejo y una trama que sigue presente en la memoria de muchos chilenos. 

Comentarios

Entradas populares