Dominar el lenguaje y la trama, el objetivo para todo (gran) escritor (opinión)

La semana pasada tuve el privilegio de protagonizar un tête à tête con el poeta, ensayista y escritor Vicente Valero en la librería Noviembre de Benicàssim. Este encuentro sirvió para presentar su último libro, El arte de la fuga (Periférica), en el que el autor ibicenco rinde su particular tributo a tres de los poetas que más admira: San Juan de la Cruz, Friedich Hölderlin y Fernando Pessoa. Valero sorprende al escoger tres momentos de la vida de estos tres grandes poetas: la muerte de San Juan, el viaje o peregrinación de Hölderlin desde Burdeos hacia Stuttgart y la noche en que Pessoa creó a su heterónimo Alberto Caeiro. Ni qué decir tiene que la velada fue extraordinaria, con unas inmejorables anfitrionas como Mónica y Celia, las artífices de construir ese exquisito rincón literario que es Noviembre. 

Tras la charla "oficial" tuve tiempo de intercambiar otras inquietudes con Valero, una de las cuales incidía en el hecho de que en la actualidad se está perdiendo el gusto por el estilo y el cuidado del lenguaje en la literatura (española). Dicho de otro modo, ambos creemos que ese gusto por alcanzar un elevado grado de estética literaria está siendo reemplazado por hilvanar una buena historia, lo cual no es malo, pero... ¿Es más importante la trama o el lenguaje? Creo que cualquier escritor debe aspirar al dominio de ambas dimensiones si quiere que su obra hable por sí sola, si quiere pasar a la posteridad. En el caso de Vicente Valero, estoy convencido de que posee las cualidades necesarias para ello. Su obra narrativa es compleja, es poética, es deliciosa. 

Comentarios

Entradas populares