Iconos del arte de hoy (artículo de prensa)


El artista chino Ai Weiwei sostiene un puñado de semillas de girasol de porcelana. Foto: Andy Rain.


La pasada semana dieron a conocer los nombres de los artistas que este año participarán en el 5X5 Premi Internacional d’Art Contemporani de la Diputació de Castelló. Este grupo selectivo de 25 talentos creativos ha sido configurado a partir de los criterios e intenciones de cinco iconos del arte de hoy. Y, ¿quiénes son? ¿qué les ha llevado a convertirse en una referencia indiscutible del arte contemporáneo? Eso es, de forma modesta, lo que me gustaría responder aquí. 

Ignasi Aballí, Marlene Dumas, Dora García, Pipilotti Rist y Ai Weiwei son los cinco creadores que el Espai d’Art Contemporani de Castelló y la Diputación Provincial escogieron para la presente edición del certamen artístico más importante de Europa. Todos y cada uno de ellos tienen en común el carácter conceptualista de sus obras. En ellas, prima más la idea que su resultado final, algo común en las prácticas artísticas del último medio siglo. Sin embargo, y como es lógico, cada uno posee elementos diferenciadores que les han convertido en claros representantes del arte actual.

ignasi aballí
En el caso de Ignasi Aballí, decir que comenzó a despuntar a través de su una intensa reflexión sobre el estatuto de la imagen, la pintura, la representación e incluso la condición política del arte. Asimismo, su obra reflexiona también sobre los límites de lo artístico y su relación con la vida cotidiana, aquella que le sirve para extraer la mayoría de sus materiales. Su producción, como la del resto de miembros de este selecto grupo, ha estado presente en la Biennale di Venezia, un privilegio al que no todos pueden aspirar.

marlene dumas
La surafricana Marlene Dumas dirige sus esfuerzos en el campo pictórico. Sus creaciones, ya sean sus pinturas al óleo, las acuarelas o las tintas, tienen una fuerza expresiva brutal que no solo impacta por la representación sin concesiones estéticas del cuerpo humano, sino que también plantea un enfoque inusual del sexo y de la sexualidad en el arte. En cierto sentido recuerda a aquello enigmáticos retratos de Egon Schiele. Dumas admite no distinguir entre un tema tabú y uno convencional pues dice no encontrar esa frontera. Sin duda, es una de las artistas que crean un ambiente de intranquilidad supremo al contemplar sus obras. Poseen una fuerza demoledora. A mí, particularmente, me encanta.

dora garcía
Además de Ignasi Aballí, la otra representación española que completa el quinteto de nuestra reflexión es la vallisoletana Dora García, quien, por cierto, es la representante nacional de la presente cita artística veneciana. Tras varias ediciones frustradas, el pabellón español de la Biennale di Venezia ha acertado este año con el proyecto de García --al menos, eso nos dicen los expertos--. El campo de interés de la artista se centra en la creación de situaciones o contextos que alteran la relación tradicional entre artista, obra y espectador. Podemos decir que Dora García busca siempre una separación radical entre objetividad y subjetividad.

pipilotti rist
De Suiza procede una de las videoartistas más influyentes de los últimos tiempos: Pipilotti Rist. En contraste con otros muchos artistas conceptuales, sus coloridos y musicales trabajos transmiten una sensación de felicidad y sencillez. Fueron en un principio considerados como obras de crítica feminista, hecho este que ha cambiado con el tiempo. Hoy en día sus trabajos se encuentran en las más importantes colecciones de arte de todo el mundo. El trabajo de Pipilotti se inscribe dentro de un arte narrativo, cuyo tema es la memoria de la experiencia vivida que no es pasado sino que se hace presente. En cierta forma autobiográfico, pero situado más allá de la mera anécdota personal, las vídeo instalaciones de Rist hacen del cuerpo, del deseo, de lo sexual, de lo fluido, del movimiento y de la música, su leitmotiv. A lo largo de los años 90 Rist se convirtió en una de las artistas que más han marcado las prácticas artísticas.

ai weiwei
Por último, y no por ello menos importante, nos encontramos con el chino Ai Weiwei. Hablar de Weiwei es hacerlo de mucho más que un artista. Su activismo político le ha llevado a ser conocido como una de las personalidades más importantes de la disidencia China. Sin embargo, no hay que olvidar que es una de las figuras más radicales e interesantes del panorama mundial. Actualmente se encuentra encarcelado en su país, noticia esta de gran repercusión. Hoy en día es conocido por el diseño del estadio olímpico de Pekín, conocido como “el nido”, que realizó en colaboración con los arquitectos Herzog y De Meuron. No obstante, la producción de Weiwei va mucho más allá de esta arquitectura puntera.El chino es uno de los artistas más iconoclastas que existen hoy día. Hijo de uno de los grandes poetas chinos del siglo XX, Ai Qing, que durante la revolución cultural fue enviado a limpiar letrinas en la región musulmana de Xinjiang, Ai Weiwei parece llevar en la sangre el espíritu rebelde y la conciencia social.
Como pueden ver, con sus distintos matices, preocupaciones y conflictos internos, cada uno de los cinco artistas que han seleccionado a los participantes en el premio ‘5X5’ goza de una reputación intachable en el ámbito contemporáneo del arte. Por esa misma razón, el hecho de que aceptaran el “encargo” del Espai d’Art Contemporani y la Diputació Provincial, aumenta considerablemente el valor de un certamen que, año tras año, sigue aumentando su caché y su prestigio. Todo un lujo para Castellón.

Comentarios

Entradas populares