Una ‘cantera’ editorial (artículo de prensa)

Castellón es uno de los máximos exponentes actuales en el ámbito del arte contemporáneo nacional. También goza de un amplio reconocimiento en el campo de la restauración del patrimonio y cuenta con personalidades de gran proyección en el apartado musical. En la literatura disponemos de plumas excelentes, que escriben en castellano y valenciano. Sin embargo, y siguiendo con las letras como telón de fondo, a veces me pregunto el papel que jugamos exactamente en el, siempre complicado, capítulo de la edición.
Hace ya un tiempo la provincia vio cómo Ellago Ediciones --probablemente el sello más importante que ha habido aquí-- se trasladaba a la lejana Galicia. La histórica editorial se marchó a Pontevedra, aunque todavía existe una oficina en la capital de la Plana. En este sentido, nos quedamos un poco cojos. Ante tal panorama, nuestra situación en el entramado de la producción literaria perdió fuerza. No obstante, y debido a circunstancias casuales, me he dado cuenta de que no todo está perdido.
Debido a la constante “fuga de cerebros” que ha vivido la provincia en los últimos años, muchos de los nuestros se han desperdigado por todo el país. Una de estas personas es Ana S. Pareja. La joven castellonense es editora y una de las personas fundadoras de la editorial barcelonesa Alpha Decay. De carácter independiente, el sello es uno de los que está “pegando fuerte” en el mercado actual. España, para aquellos que no lo sepan, se está convirtiendo en la reina de la “bibliodiversidad”. Desde hace unos diez años en adelante han surgido numerosos sellos que conforman un panorama espectacular en cuanto a oferta literaria. Nunca antes se podría haber leído tanto como ahora. Algo asombroso, la verdad sea dicha. Castellón, gracias a la labor de Ana S. Pareja, puede decir que “pone su granito de arena” al respecto. Y esto lo hemos constatado estos días por la participación de Alpha Decay en la Feria del Libro de Madrid. Numerosos medios de comunicación culturales entrevistaron a la castellonense, quien ahora forma parte de una cúpula de nuevos valores que ha cambiado radicalmente el mundo de las editoriales en España.
La relación Castellón-mundo editorial, no acaba, sin embargo, en el trabajo de Pareja. Algunos de nuestros escritores más jóvenes publican en estos sellos. Es el ejemplo de Ismael Llopis --quien, por cierto, fue fotógrafo del periódico en el que trabajo-- que publicó en Melusina ‘No tendrás casa en la puta vida’. En este libro colectivo, que entremezclaba relatos con fotografías, escribieron varios castellonenses, uno de ellos fue Robert-Juan Cantavella. El de Almassora, que recordemos acaba de sacar en Mondadori su Asesino cósmico, forma parte de un grupo de autores de la tierra que emigraron a la ciudad condal para hacerse un hueco en el campo literario y editorial. El otro literato almazorense Óscar Gual, publica también con la editorial barcelonesa DVD Ediciones. Así, aunque desconocidos para muchos de nosotros, debemos tener en cuenta que Castellón es, también, una tierra preocupada por la literatura. Las letras, y todo aquello que le rodean, forman parte esencial de nuestro ‘yo’, a pesar de que no nos lo acabemos de creer. La provincia tiene mucho talento, lo ha demostrado en el pasado y lo está demostrando ahora mismo. Esperemos que, en el futuro, Castellón siga siendo sinónimo de literatura. De momento, con los autores antes mencionados y con la editora Ana S. Pareja, parece que podemos estar tranquilos. Eso sí, si alguno se añade a la lista, mejor que mejor. Cuanto más azúcar más dulce. 

Comentarios

Entradas populares