Cinemascore'13. Conjugar cine y música (artículo de prensa)

Buster Keaton en 'Steambot Bill Jr.' (El héroe del río), 1928


Retrocedamos en el tiempo. Vayamos a la época del cine mudo para asistir al estreno de una nueva producción. Nos adentramos en una de esas majestuosas salas, de butacas aterciopeladas color rubí, decorados áureos e inmensa pantalla. Expectantes e ilusionados esperamos. En unos minutos seremos testigos de uno de los trucos de magia más revolucionarios que hayamos visto jamás. Las luces se apagan y el viaje comienza. Ante nuestra incrédula retina aparecen imágenes en movimiento, personajes que narran una historia a través de sus gestos. Y, de fondo, un pianista a oscuras en la misma sala, matiza con mayor o menor intensidad la acción de la película. Repito, magia. 
La música se incorporó a la cinematografía como un personaje más desde el principio. La capacidad de sugestión que contiene una simple melodía, es un “arma” demasiado poderosa para aquellos cineastas que desean transmitir mil y un sentimientos a través de su historia. Dicho de otro modo, la música les ayuda a completar su objetivo. En la actualidad, el cine no se entendería sin la música, quedaría huérfano.

cinemascore 2013
Hace ya ocho años, la Universitat Jaume I de Castelló y Born Music decidieron emprender un proyecto atrevido que se inspiraba, en cierta forma, en esas primeras proyecciones de cine mudo en las que uno o varios músicos acompañaban con sus notas el hilo argumental de una película. Es más, su intención era y es crear una banda sonora alternativa y original. 
Con ese objetivo en mente nacería Cinemascore, un "festival de pequeño formato cuya ubicación inicial fue Castellón y que tras un paso fugaz por Vila-Real, se asentó en Benicàssim, donde la persistencia de la UJI y el Teatre Municipal de Benicàssim han hecho que el proyecto perviva", tal y como señala José Luis Cuevas, alma pater de Born Music y uno de los gestores culturales y musicales de mayor relevancia, no solo en Castellón, sino en toda España --un guardián, sin duda--.
El Cinemascore, para aquellos que no tengan constancia, es un certamen que aúna cine y música programando una serie de proyecciones cinematográficas que cuentan, cada una, con una actuación musical en directo. No es algo muy común, la verdad sea dicha, pero ahí radica su interés, a pesar de que, como apunta Cuevas, "en cultura y en música resulta bien complicado mantener un proyecto de estas características en los que los números son meros actores y lo realmente importante es la propuesta artística". No obstante, este barco lleva ocho años de navegación lenta pero eficaz, y ha ido dejando una estela de grandes momentos y mejores sensaciones al público que ha podido disfrutar del festival durante estos años.
Muchos podrían pensar que una iniciativa de esta índole, en los tiempos que corren, no resistiría. Sin embargo, si de algo podemos estar seguros es de la capacidad que tiene el ser humano por sobrevivir en un mundo cada vez más hostil. Así, "a pesar de ser un año complicado a nivel presupuestario, se ha considerado entre todas las partes seguir adelante y no perder todo ese trabajo realizado con anterioridad. Debemos seguir con la carrera de fondo de la cultura", incide la cabeza visible de Born Music. En este sentido, ¿cuál es su secreto? El propio José Luis Cuevas resuelve el enigma diciéndonos que "ofrece algo inédito en estos tiempos --aunque ya han surgido propuestas similares--, como es la conjunción de cine y música en un único espacio y simultáneamente. La experiencia nos dice que la gente disfruta de las películas que se proyectan mucho más, y con más intensidad. Todo se hace llevadero y cobra un sentido diferente, tanto la música como las imágenes".

proyecciones/actuaciones
Este año el festival pasa de los cuatro días habituales en otros años a tres --7, 8 y 9 de junio-- y no contará con propuesta internacional. Aunque no hay que asustarse por ello, puesto que contaremos con la presencia de dos músicos consagrados dentro de la escena indie nacional, además de programarse dos actuaciones de carácter local, que permite a los organizadores seguir una línea abierta hace unos cuatro años para para que algunos de los artistas de nuestra provincia creen su propia banda sonora y puedan presentarla en otras ciudades --como hicieron Ramón Godes y Alejandro Royo con su score para Lessons in Darkness en Palma de Mallorca--.
Cuando Joseph Frank Keaton tenía un año y medio, cayó por unas escaleras y rodó hasta el suelo como una pelota. Al llegar bajo no lloró ni se quejó; se levantó, zarandeó un poco la cabeza y miró hacia arriba. Arriba estaba el Gran Houdini, que trabajaba en la misma compañía de vodevil que sus padres y que acababa de presenciar la caída. Ante la impasibilidad del niño y su expresión de "aquí no ha pasado nada", el mago sólo pudo exclamar: "That was a real buster!", más o menos "Eso sí que ha sido un batacazo!". Con este improvisado "gag" empezaba la maravillosa carrera de uno de los grandes genios del cine, a quien no volveríamos a reconocer sino con el nombre que le diera el maestro Houdini: Buster Keaton. Abel Hernández (el Hijo) y Tórtel, serán los encargados de inaugurar el 7 de junio, a las 22.30 horas, en el Teatre Municipal de Benicàssim, la octava edición del Cinemascore componiendo una nueva banda sonora para una de las películas más memorables del "cara de palo". Se trata de El héroe del río, de 1928.
El día 8, en el mismo escenario y a la misma hora, el Grup d’Autoajuda, colectivo que se formó a partir de un taller de improvisación musical titulado ‘El odio a la música y otros problemas sonoros’ --impartido por Xabier Erkizia en el Espai d’Art Contemporani de Castelló en 2007--, ofrecerán su propuesta que poco tiene que ver con las estructuras estables o fijas. La improvisación volverá a ser protagonista, como un acto que ayude a ejercitar la creatividad y que sirva para aprender a escuchar. Tren de sombras, de José Luis Guerín, es el filme al que le pondrán su música. Esta cinta es un ejercicio de investigación cinematográfica que Guerín consigue elevar a categoría de ensayo cinematográfico. Además de una película única, reveladora y genial, es también una película que vulnera las leyes del entretenimiento. 
Finalmente, Juanjo Clausell y Xavi Muñoz presentarán el domingo, 9 de junio, su proyecto de música y cine para público infantil, con cortometrajes de los maestros de animación checa Jiri Trnka, Karel Zeman y Hermina Tyrlova. La animación del este de Europa forma parte de la memoria infantil de las últimas generaciones europeas y, aunque no siempre reconocida por el gran público, su calidad y originalidad están fuera de cualquier duda. 
Cine y música. Música y cine. ¡Larga vida al Cinemascore

Comentarios

Entradas populares