Mosaico emocional de vidas incompletas, que se truncan (reseña)

Hay vidas fracturadas, incompletas, vidas que se truncan de la noche a la mañana y que distorsionan a sus protagonistas hasta convertirlos en seres extraviados, marginales incluso. La sensación de pérdida, de no saber cómo afrontar el día a día tras un conflicto emocional, de sentirse extraño en un lugar o frente a una persona que otrora creíamos y sentíamos que eran nuestro hogar, es algo que muchos de nosotros sufrimos. Hay ocasiones en las que somos incapaces de aceptar esa nueva realidad porque nos parece fantasmagórica e incomprensible.

Siempre me ha fascinado la capacidad de algunos autores a la hora de retratar ese estado accidental o más bien frágil del ser humano. No debe resultar fácil comprender esos estados de depresión y ausencia, y mucho menos plasmarlos luego sobre el papel. Es por ello que siempre sorprende y conmueve encontrarse con alguien capaz de realizar tales hazañas a través de su prosa. Y sorprendido y conmovido he quedado tras leer la que fuera ópera prima de Jhumpa Lahiri y que ahora «recupera» Salamandra.

El intérprete del dolor fue el primer libro que publicó la autora norteamericana de origen bengalí y el libro que la llevó directa al estrellato. Ganó el premio Pulitzer de ficción, sin ir más lejos. Con apenas treinta y dos años, los nueve relatos que conforman esta obra la catapultaron hasta convertirse en una de las voces literarias más importantes de las últimas dos décadas en el mundo anglosajón. Y lo cierto es, que no resulta extraño que así sea, pues como bien demuestra en el presente libro, Lahiri posee esa gracia y ese don narrativo de los más grandes.

Los relatos que aquí se leen crean una especie de mosaico afectivo, emocional, marcado por los silencios atronadores y las confesiones no dichas. Los personajes de cada uno de los textos han perdido el rumbo de sus vidas e intentan, como buenamente pueden, encontrarse de nuevo. Matrimonios que se rompen, adulterios, conflictos culturales y religiosos, secretos insoportables... El dolor, abstracto pero también tangible, está presente en cada narración que Lahiri trenza con verdadera maestría. 

El talento de esta autora queda reflejado en la forma de configurar las tramas de forma pausada pero precisa, invitando al lector a formar parte de esa intimidad propia de aquellos que intentan sobreponerse ante las adversidades. Desde la India al territorio americano, Jhumpa Lahiri ofrece variados colores y sentimientos, y lo hace con suma delicadeza. Leer estos nueve relatos es motivo suficiente para saber que es una escritora de aúpa. 

Comentarios

Entradas populares