gahs&Rocío: inquietos musicales (artículo de prensa)


La envidia, cuando es sana, puede ser un piropo. No digo esto bajo los efectos de ninguna sustancia alucinógena ni estupefaciente, no. Lo que digo, lo hago de forma sincera y abierta. Y es que envidio las formas y maneras de ser de José Carregui Gas y Rocío Gayoso. O lo que es lo mismo, envidio a gahs&Rocío. ¿Por qué? Pues, porque saben bien cuál es su sueño y, aunque existan infinidad de trabas en el camino, no desisten --y no creo que desistan nunca-- en su empeño de llegar a hacerlo realidad. Yo, aún siendo un bufón y no tener derecho a pronunciarme en estas artes de la crítica musical, estoy convencido de su valía por varios motivos, a saber: transmiten una tranquilidad y un sosiego en sus grabaciones de igual modo que sobre un escenario y fuera de él --y eso, amigos míos, es digno de alabanza--; ofrecen una música sin etiquetas, y por tanto, sin ataduras ni peligros de que alguien los pueda “encasillar”; creen en lo que hacen; y tienen inquietud --la gran amiga de los seres que aspiran a algo más en sus vidas--. El 28 de marzo presentaron oficialmente su primer trabajo, Therapy, en la sala Veneno Stereo de Castellón. Hablé con ellos para saber un poco más sobre este proyecto musical del que me preguntaba cómo surgió, puesto que esta es la primera experiencia de Carregui y Gayoso de forma conjunta.
José y Rocío, Rocío y José, me explicaron que esta unión empezó en febrero del pasado año. “Me apetecía hacer una serie de temas, pero no encontraba el modo de sentarme a escribir y mucho menos cantar, y apareció Rocío. Le propuse hacer una prueba con una voz muy simple para una canción que ya tenía grabada y funcionó”, comenta Carregui. ¡Y vaya si funcionó! Ambos están convencidos de que esta complicidad surge de un mismo lugar: la diversión. “Cuando grabamos la primera canción nos divertimos mucho, y ella --Rocío-- se encontraba cómoda cantando sobre una base ya hecha”, remarca José.
La historia de gahs&Rocío, sin embargo, posee ciertos detalles que, a la postre, veo fundamentales para entender --o al menos intentarlo-- su proyecto. Algunos de nosotros desconocíamos la faceta de cantante de la gallega. Sabíamos que es una fotógrafa excelente y que su pasión por la música es total. Pero, cuál fue nuestra sorpresa al saber que escondía este “otro” atractivo. Con voz suave nos confesó que “cantar me ha gustado desde que era pequeña, cuando interpretaba mis propias canciones. Durante estos años, de forma intermitente, he estado probando con varios grupos pero solo como vocalista de piezas que no eran mías, y no me encontraba cómoda con eso”. Esa comodidad que tanto ansiaba la encontró en la persona y la música de José. “A partir de sus guitarras --las de José-- fui capaz de trabajar con mayor complicidad, y fruto de ese trabajo surgió Therapy”, señala la mitad femenina del grupo castellonense. La fórmula, pues, surtió efecto.
Rocío destaca que la forma de tocar de José “me gustó mucho y me vi capaz de poder desarrollar una melodía para acompañar la guitarra”. Aún con todo, tal y como ya escribía al empezar esta “no entrevista”, sus inquietudes van a más. Ese es el motivo por el cual, tras sacar con gran esfuerzo y dedicación su primer álbum, ya están trabajando en nuevos temas. Unas canciones que, como bien dice Rocío son “mitad y mitad”. En su continua búsqueda intentan crear temas que tengan los rasgos de ambos. Hablamos de una simbiosis entre estas dos almas musicales. Entre risas Rocío recalca que “ya no soy una mercenaria”. Ya lo creo que no. A los hechos nos remitimos. En este sentido, José nos descubrió una parte vital del futuro de gahs&Rocío: “una vez ya estaba grabado el disco, nos dimos cuenta a la hora de interpretar las canciones en directo que no lográbamos un resultado perfecto al haber creado la música por un lado y compuesto la letra por el otro”. Es aquí cuando Rocío propuso crear los nuevos temas de forma conjunta.

proyecto personal
El texto de Rocío es el hilo conductor de este Therapy que presentan hoy en Veneno Stereo, un disco que tiene como una de sus peculiaridades el no disponer de sello discográfico. Esto significa que el proyecto es aún más personal. La única plataforma que conocen gahs&Rocío para promocionarse es, hasta la fecha, el myspace y su participación en concursos de prestigio como el Greenspace, donde quedaron entre los 50 mejores grupos de los 500 que se llegaron a presentar.  “Quizá nuestro trabajo era demasiado ‘sesudo’ y no llegamos más lejos”, dice José. Sin embargo, a partir de este concurso la gente empezó a hablar de otra forma del grupo.
Otra de sus peculiaridades es la “no” existencia de un método establecido a la hora de componer la música “Nada es premeditado, salvo el método”, remarca Rocío, quien también nos comentó que ahora “ensayamos mucho más e intentamos crear piezas más completas”. El grupo va evolucionando y quieren marcarse nuevos objetivos como son las actuaciones en directo. En este sentido, ambos coinciden en que "Therapy lo hicimos muy deprisa para ver en qué situación nos encontrábamos a nivel musical. Ahora, por el contrario, tenemos menos prisa y queremos pontenciar más los directos. Nuestro objetivo es probar las canciones en el escenario, ver cómo funcionan, cómo responde la gente y cómo maduran antes de grabar. Digamos que tenemos más paciencia”. El siguiente paso será encontrar un promotor que apueste por ellos como nosotros lo hacemos. Su sonido envuelve y deja a uno con una extraña pero agradable sensación. gahs&Rocío, dos almas musicales en busca de un sueño: tocar y tocar. www.myspace.com/gahsrocio 


Comentarios

Entradas populares