¿Por qué te gusta Jan Garbarek?

Cuando alguien me pregunta: ¿por qué te gusta Jan Garbarek? Yo le respondo: son cosas que uno no puede explicar. Sin embargo, lo intentaré. 
Recuerdo que en mi época de infante, mientras curioseaba ese fascinante mundo que suponían los vinilos de mi padre, me topé en alguna ocasión con un par de discos de esta rara avis musical. Recuerdo que esos álbumes eran My Song, junto a Keith Jarrett, Palle Danielsson y Jon Christensen, y Paths, Prints. Recuerdo también que mi "pater" los tenía en el rincón de los olvidados, algo que me pareció extraño. Pero la razón de mi curiosidad por el noruego no nació en ese momento. Mi crecimiento intelectual --si es que alguna vez lo tuve-- provocó que un servidor fuera ahondando en terrenos musicales a los que mis compañeros de generación no interesaran lo más mínimo --por suerte o por desgracia, la cosa continúa igual--. Hete aquí el principal factor, junto a la educación de mis progenitores, de que mis preferencias en torno a lo musical fueran y sean, porqué no decirlo, tan "especiales".  Y cuán alegre soy por ello! Pues bien, hace ya unos cinco o seis años --los números me bailan muchos tangos y me marean constantemente-- descubrí el poder del sello discográfico alemán ECM. Un poder que me abrió las puertas de un universo paralelo en el que encontrar "esas otras músicas" que tanto ansiaba descubrir. Fue en ese instante cuando me reencontré con Jan Garbarek, y fue en ese momento cuando ya no pude separarme de él. Saxofonista tenor, bajo y soprano, flautista, clarinetista y, lo que creo más importante compositor. El noruego ha logrado crear un estilo inconfundible, además de erigirse como uno de los estandartes del jazz europeo. Su nombre va ligado al nombre de ECM y también al mío. Es probable que sea un tanto difícil escuchar algunos de sus trabajos, pero uno no puede desistir. Debe, como hice yo, reencontrarse con sus sonidos y melodías. Solo así compruebas que la magia de Garbarek se encuentra fácilmente. Algunas de sus grabaciones son parte importante de la historia de la música. Sus años con Keith Jarrett, la creación de su Jan Garbarek Group --junto a Eberhard Weber y Raïner Brunninghaus--, sus colaboraciones con The Hilliard Ensemble, sus proyectos de fusión con la música indo-pakistaní junto a Ustad Fateh Ali Khan o Zakir Hussain --para mí, inigualables estos trabajos--, y un larguísimo etcétera, hacen de Jan Garbarek una leyenda. 
Si aún con todo esto me siguen preguntando: ¿por qué te gusta Jan Garbarek? Yo responderé: escucha esto.

Comentarios

Inés ha dicho que…
A mi me gusta Jan Garbarek, la canción que suena en el video también la conocí gracias a ti...
bss
Eric GC ha dicho que…
Yes very well. Y para cuándo actualizarás tu blog??? Aisssssss

Entradas populares