La multifacética identidad del lector ante los libros (reseña literaria)

Si tu primera publicación la prologa el escritor, editor y traductor argentino Alberto Manguel --para aquellos que no lo sepan, su obra Historia de la lectura marcó un hito en el universo lector--, la segunda Jordi Soler y la tercera el gran profesor de las letras españolas José Rico, ello significa que las cosas van, como diríamos, “viento en popa y a toda vela”. O eso creo deberían pensar los “valientes” que están detrás de la editorial Libros del Silencio. Nacida hace tan solo cuatro meses, parece ser que ya han conquistado las mentes ávidas de buena literatura de muchos de nosostros. Con un diseño cuidado, un logotipo creado por el artista Frederic Amat muy sugerente y las pequeñas joyas que están redescubriendo, les auguro un futuro más que prometedor. A los hecho me remito. No creo que todos los días Félix de Azúa dedique una de sus entradas en su blog personal de ‘el Boomeran (g)’, a su peculiar encuentro con José Rico para que éste le instara a leer la obra Función en el colegio, de Orio Vergani, publicada por la jovencísima editorial barcelonesa. Como dice el ensayista, poeta y escritor Azúa, “si alguien como el profesor Rico resucita una novela con tanto aplomo y además la prologa, seguro que merece la pena torcer nuestra inercia por unas horas”. Pero no todo queda ahí.
Nuestra aventura --y digo nuestra porque el lector forma parte de la obra una vez leída-- comienza con Libropesía y otras adicciones, una recopilación de textos de autores tales como Luciano de Samosata, Niccolò Franco, Francisco de Quevedo, Gustave Flaubert, Kurd Labwitz, Leopoldo Lugones y Virginia Woolf. Digamos, pues, que esta es una suculenta antología que Marçal Font, María Hernández y Júlia Ibarz han tenido la gentileza de ofrendarnos. Y mil gracias que les damos por ello. Da gusto poder encontrar textos extraños que tratan sobre el mundo que envuelve a los libros y a las que, en principio, no prestamos atención. Así, el lector de esta “obrilla” --por su carácter delicioso, no malpensemos de lo que escribo--, tendrá el gozo de leer los siguientes textos: Contra el ignorante que compraba muchos libros; La fuente del Potrillo; Dos sonetos; Bibliomanía; La Biblioteca Universal; Bibliotecas vivas; y ¿Cómo hay que leer un libro?
Escritas con delicada armonía, tiernas palabras y mucha imaginación, Libropesía es un compendio de caprichosos ensayos sobre la literatura y para la literatura. Como bien dice Manguel en su prólogo “estos textos ejemplifican la universalidad del acto literario y, sobre todo, la vasta y multifacética identidad del lector”. Locuras lúcidas sensacionales.

Comentarios

Entradas populares