Entrevista a... Gahs

José Carregui Gas (Gahs)

Hay inquietud, mucha ilusión y, sobre todo, calidad a raudales. En Castellón hay músicos de primera, músicos que tienen mucho que aportar y que buscan, con ahínco, compartir su mundo, elevar su voz y seducirnos con sus letras y melodías. Debemos ser conscientes de ello e intentar tenderles una mano, ayudarles para que puedan ser oídos. Y no lo digo con ínfulas, más bien todo lo contrario. Hay que ser honestos y reconocer que el panorama musical castellonense cuenta con un importante caldo de cultivo. Es justo reconocerles el mérito, esfuerzo y dedicación, y servirles de plataforma para, de algún modo, crear un nexo de unión con el público ávido de nuevas sensaciones. En este sentido, el Ayuntamiento de Castellón busca fórmulas para lograr tal objetivo. Sin ir más lejos, el próximo martes, 28 de mayo, ofrecerá el Centre Municipal de Cultural para que José Carregui Gas (Gahs) realice una actuación un tanto especial. 

Pregunta: ¿Qué es Gahs?
José Carregui Gas: Mi segundo apellido con una "h" en un sitio donde no suena. Una manera de ubicarme y entenderme, una construcción para enseñar lo que hago.

P: ¿Cómo se podría definir esta especie de "proyecto"?
J. C. G.: Yo no lo llamaría proyecto. Los temas que conforman 1 y que ahora reinterpretamos en directo empezaron siendo válvulas de escape que fui abriendo durante poco menos de un año a medida que me iba dando cuenta de que me había hecho falta una ruptura dramática para empezar a reconocerme, de ahí la desmesurada alegría que destilan las canciones. En otras palabras, las canciones las grabé para mí, sin intención de hacerlo público, a modo de terapia/homenaje. Sin embargo, el material reposó durante un tiempo en el ordenador hasta que en una "reescucha" fortuita noté que ya no tenía el peso emocional de antes y que lo podía ver como un conjunto de canciones, con intención musical.
Algunos amigos coincidieron en que debería publicarlo, sonaba diferente a lo que se hacía por aquí --diferente, ni mejor ni peor-- y como mínimo era un trabajo curioso, raro. Así que, de un montón de temas seleccioné doce y las agrupé. El único recurso profesional con el que conté fue la ayuda de Alberto Lucendo en la masterización en los estudios Rockaway. Le acabamos de dar la mala leche e incomodidad auditiva.

P: Pero ahí no acabó la cosa...
J. C. G.: Cierto. Empecé a colaborar con Pleasant Dreams y dejé a un lado esos temas. De vez en cuando trataba de tocar las canciones pero solo unas pocas se sostenían; y encontrar músicos para el "proyecto" no era fácil. Unos meses más tarde recibí un mail de David Marco proponiéndome ensayar los temas del disco juntos y buscar bajista si funcionaba. Nos entendimos rápidamente. A las pocas semanas me encontré con Juanjo Ballester, que casualmente estaba empezando a tantear su faceta de bajista, y... Gahs se hizo banda. 

P: ¿Qué buscas conseguir a través de la (tú) música?
J. C. G.: Pues, no lo sé exactamente. Aceptarme. Creo. No busco nada en concreto, hago y me encuentro cosas por el camino. He aprendido mucho de mí mismo en el escenario, exponiéndome, permitiendo que la gente escuche mi música. Es sanador.

P: ¿Qué grado de experimentación y/o investigación realizas para componer tus canciones? ¿Bebes de muchas fuentes?
J. C. G.: Lo que me inspira es puntual. De vez en cuando un directo o un disco me sorprenden y reacciono yendo al local a tocar o encerrándome en mi habitación a grabar, así de fácil. No premedito demasiado lo que voy a hacer. Aunque sé que la música que he ido escuchando durante todo este tiempo me ha ido dejando tics, más que influencias. Experimentación no, ya hace tiempo que me di cuenta de que lo que yo hago no es eso, Autechre experimentó con la electrónica y Sonic Youth con el rock, por ejemplo. Eso es muy difícil.

P: ¿Con qué se encontrarán aquellas personas que vayan al concierto del 28 de mayo en el Centre Municipal de Cultura?
J. C. G.: Haremos el mismo set de canciones que presentamos en el Camden Club el 15 de marzo pero sin colaboraciones. La banda está más empacada y queremos registrar el audio en directo para publicarlo en digital con una producción realista, sencilla. Grabaremos un par de temas en vídeo con varias cámaras. Para ellos, tenemos la suerte de poder contar con Pablo Serrano, Adam Brenes y Óscar Pérez en el equipo; ellos serán los directores y editores. La idea es utilizar todo este material para empezar a mover la propuesta y, al mismo tiempo, cerrar una etapa personal. Queremos, como grupo, empezar a trabajar nuevos temas juntos, en el local, y explorar nuestras posibilidades. Grabar en directo con público es algo que nos motiva y eso es un punto a favor para los que vengan a vernos. Espero.

P: ¿Cómo ves el panorama de los grupos/solistas castellonenses en la escena musical, no solo de la provincia si no de la Comunitat?
J. G.: No estoy muy puesto en lo que al panorama de la Comunitat Valenciana se refiere, y mucho menos a nivel nacional, la verdad. No obstante, sí que conozco más o menos lo que se esta haciendo en Castellón y cercanías. Hay buena sintonía entre los músicos de la ciudad y estamos atentos. El último trabajo de Rauelsson me ha parecido inspirador, también he podido escuchar algo de lo que están grabando Sitja y promete. Todos vemos que se están llevando a cabo iniciativas interesantes y que hay ganas por consolidar la escena. 

Comentarios

Entradas populares