Interpretación de lo real (artículo de prensa)


Fernando Moleres. 'Waiting for justice'. 

"La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado", solía decir Arnold Newman, uno de los grandes retratistas del siglo XX. Casi sin querer, esta reflexión me ha llevado a pensar en ese enigmático personaje, poeta y crítico de arte llamado John Berger, quien a lo largo de los años ha desarrollado diversas teorías sobre los "modos de ver" o aquello que entendemos por "visible". Ahondando en sus múltiples artículos, ensayos y escritos críticos, me topé con su definición de fotografía; decía lo siguiente: "Una fotografía no es solo una imagen (como lo es una pintura), una interpretación de lo real, sino que es además una huella, algo directamente estarcido de lo real, como una pisada o una máscara mortuoria". 
Si observamos detenidamente ambas consideraciones, las de Newman y Berger, nos fijamos en conceptos como: "no verdadero", "propio mundo privado", "interpretación de lo real" o "huella". Todos son parejos y conforman la esencia misma de la fotografía, pues todo aquello que pasa a través de la lente de una cámara es "manipulado", "detallado". El ojo tras la máquina capta aquello que quiere captar, por lo tanto, a pesar de reflejar una realidad, podríamos decir que al mismo tiempo la falsea. Esa es su gracia. 
Saber que existen tantas miradas diferentes las unas de las otras, que existen millones y millones de mundos privados, resulta fascinante, pues nos damos cuenta de la inmensa diversidad existente en un mundo que, aunque sensible, está repleto de incongruencias. Algunas de esas miradas, que quizá gocen de una mayor perspectiva o inspiren mayores inquietudes en el observador, las encontramos cada año en el festival fotográfico Imaginària.

imaginària 2013
En la presente edición, que se inaugurará de forma oficial el próximo 9 de mayo, vamos a encontrarnos con algunos de los trabajos más potentes de los últimos años. Incidir en cada uno de ellos podría resultar tedioso para el lector. No hay que olvidar que el festival lo comprenden un total de 21 exposiciones a lo largo y ancho de la provincia de Castellón. Por tal razón, y sin que nadie se ofenda --lo ruego, por favor--, remarcaré aquellas exposiciones que creo pueden resultar de mayor interés para el espectador. 

Abandoned places es el título del proyecto que Alicia Rius presentará a partir del día 9 en el Museu de Belles Arts de Castelló. La exposición está compuesta por unas 28 fotografías que corresponden a diferentes reportajes realizados por la artista, quien explica que esta iniciativa nace de la búsqueda de espacios y objetos castigados por el paso del tiempo. Rius convierte esos espacios y objetos en protagonistas y consigue extraer su belleza natural. "Buscando tesoros escondidos, me adentro de la oscuridad de los espacios abandonados para descubrir sus secretos", remarca.

Otra de las exposiciones más esperadas e impactantes será la que protagonice Fernando Moleres en la Llotja del Cànem --también a partir del 9 de mayo--. La trayectoria de este fotógrafo no deja opción alguna para dudar de su valía, atrevimiento, sensibilidad y entereza. A lo largo de los años ha sido merecedor de reconocidos premios como el World Press Photo, W. Eugene Smith Prize y el galardón de la Erna and Victor Hasselblad Foundation Grant, entre otros muchos. En el año 1990 publicó su primer reportaje, y con él comenzó a forjarse un nombre en la escena internacional. El reportaje en cuestión se centraba en los guetos de Sudáfrica y, a partir de entonces, comenzó a trabajar en uno de sus grandes proyectos, Children at work, al que dedicaría más de siete años y por el que viajó a más de treinta países.  Ahora, en la capital de la Plana podremos contemplar las imágenes de Waiting for justice, en el que Moleres retrata la llegada de Abdul Moresey a la prisión de Pademba en 2007 siendo un niño acusado de asesinado. La realidad fue que Adbul y su mejor amigo se encontraban en un río y éste se ahogó. La familia acusó a Abdul de su muerte y desde hace cuatro años espera ser juzgado en una cárcel en la que la supervivencia es el pan nuestro de cada día. Fernando Moleres ofrece fotografías que encogen el corazón, pues refleja la cruda realidad de un joven condenado en un lugar decrépito, abandonado, como dirían algunos, de la gracia de Dios.
La galería Cànem inaugurará la muestra The expulsion of paradise, que supone la primera visita de Jordi Mitjà a Castellón. En esta exposición el artista propone una revisión de sus últimos trabajos realizados con fotografías, un grupo de imágenes inéditas extraídas del archivo realizado  durante su estancia en Sao Paulo en 2010. En contraste, mostrará otros trabajos realizados partiendo de imágenes ya existentes, de libros, grupos de postales... recogidas a partir de los hallazgos en mercados de segunda manos, colecciones, archivos fotográficos o Internet durante los últimos años. 

José Luis Moreno Gámez inaugurará el 10 de mayo en la Casa de l’Oli de Vila-real A través del cristal, que habla de la crisis, y hablar de la crisis hoy día resulta algo tedioso. Los temas, criterios, posicionamientos y enfoques, se han reiterado hasta la saciedad. No obstante, abordar el tema de una manera u otra resulta ineludible para cualquier persona comprometida con su tiempo y que mantenga una postura clara ante la época que le ha tocado vivir. Así, Moreno Gámez fotografía locales y espacios abandonados, escaparates de comercios que no pudieron sobrevivir a la actual coyuntura económica. 
A partir del día 10 también se podrá ver el trabajo de Reis Lliberós en la sala expositiva Pictograma. En Naufragi d’una carta, las imágenes de Lliberós sufren de vocación literaria. Sus fotografías son como metáforas silenciosas que conviven con las palabras y los objetos reencontrados. Podría decirse que propone una especie de exposición-poemario realiza un viaje fotográfico a través de las nubes y el papel. El itinerario se escribe en una carta que, condenada a no llegar nunca a su destino, revela deseos e incertezas.

otros proyectos
La presencia del Colectivo Señor Cifrián no podía pasar inadvertida ante nuestros ojos. El espacio Coll Blanc de Culla inaugurará el 12 de mayo la exposición En topiaria. Procedente de la palabra latina topiarius --jardinero-paisajista ornamental--, topiaria define la práctica de dar formas escultórias o artísticas a las plantas recortándolas.  Así, este proyecto recoge una serie de fotocollages, fotogramas y esculturas donde plantas, flores y hojas son disgregadas para volver a ser construidas nuevamente en un orden plástico, dando lugar a singulares especies botánicas, texturas, contrastes y claroscuros que invitan a una nueva contemplación.
El próximo día 17, el Teatre Municipal de Benicàssim albergará otra de las muestras a tener en cuenta. Se trata de Fez 4x4, una exposición colectiva en la que cuatro fotógrafos --Carlos Bravo, Joan Julbe, Manuel Vilanova y Xavier Ferrer-- reflejan durante cuatro días el olor, la esencia y el color de la medina. Fez, ciudad imperial de Marruecos, está formado por 9.000 calles, una gran parte de las cuales no tienen salida. Es un placer deambular por sus estrechos callejones saboreando cada rincón como una experiencia distinta. 



Por último, y no por ello menos importante, aconsejamos que visiten las exposiciones de Fernando Gimeno y Marta Flors Colomer, en el pub Terra y el Café de Flandes, respectivamente. Del mismo modo, el proyecto audiovisual de Juanma Gil, Panóptico, en Zona de Artes Visuales, o el último trabajo de Iulian Zambrean Exilio, que se podrá ver a partir del 14 de mayo en el Edificio Polifuncional de Vistabella o la muestra que Agustín Serisuelo presentará en el Museu de Belles Arts en junio. Y todavía hay más por descubrir. 
Son diez los años que Imaginària lleva sorprendiendo gracias a la Universitat Jaume I y a los ayuntamientos de Benicarló, Benicàssim, Castellón, Culla, Morella, Onda, Orpesa, Port de Sagunt, Segorbe, Vila-real, Vinaròs y Vistabella. Gracias.

Comentarios

Entradas populares