Palabras que buscan desmontar los mitos (artículo de prensa)


El diseño ha sido realizado por Akane Estudios

Existe entre algunos seres humanos una notable devoción hacia los objetos materiales. Ese fervor puede llevarles a creer que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales. No soy muy dado a esa clase de apego con según qué cosas. No obstante, hay algo por lo que sí siento veneración: el libro.
Confesar mi condición de "bibliófilo" no es novedad. Soy un fetichista de esos guardianes de la palabra y el conocimiento. Por esa razón, cuando Amelia Díaz, editora de Urania Ediciones, me visita en la redacción para hablar sobre las últimas novedades que han publicado y se guarda, como postre, una exquisita joya titulada Poesía Visual, de Antonio Tello, reboso de emoción.
Aquellos que, como un servidor, consideran el libro como algo superior, "antorcha del pensamiento y manantial del amor", como decía Rubén Darío, se deleitarán con esta singular caja en la que descubrimos 30 poemas visuales del autor argentino.

doble exilio
Quizá muchos se pregunten quién es Antonio Tello. Pues bien, con la publicación de su primer libro de cuentos, El día en que el pueblo reventó de angustia, en 1973, se convirtió en “uno de los creadores más audaces e innovadores de la literatura argentina del interior”. Dedicado en cuerpo y alma al periodismo, la poesía y la narrativa, tuvo que partir de su lugar de origen --no diré patria porque el propio Tello no cree en las patrias, cree en las personas-- dos años más tarde tras ser amenazado de muerte por la Triple (Alianza Anticomunista Argentina).
Su periplo lejos de la tierra que le vio nacer comenzó en París y de ahí, Barcelona, lugar que le recibió con los brazos abiertos y en los que forjó gran parte de su carrera, en los que ha vivido. Y si escribo en tiempo pasado es porque, por la actual coyuntura socio-económica y política actual que se vive en España, Tello volverá a exiliarse, abandonará Barcelona para retornar a su tierra de origen. ¿La razón? "Me voy porque no hay ningún horizonte para mí, para desarrollarme como persona", comenta. En otras palabras, Antonio Tello, un escritor de referencia, abandonará la que ha sido "su" casa porque "llevamos muchas décadas de lavado de cerebro" y también porque "nos han quitado la ilusión de rebelarnos". Y es que "un poeta no se jubila nunca", afirmaba en la conversación telefónica que mantuvimos. Por ese mismo motivo, prefiere marchar ahora para "seguir creando y estar a la altura de los tiempos", visto que aquí parece ser prácticamente imposible. 
La falta de buenas políticas, el desencanto y los continuos engaños le han hecho ver que "no hay ningún horizonte, ninguna salida en España". Al menos, todavía, puesto que su partida, aunque indefinida por el momento, no significa que deseche la opción de regresar a su hogar, Barcelona, donde ha creado tantos y tantos vínculos. Algunos de ellos seguro se darán cita en la presentación de su Poesía Visual el próximo 21 de mayo en el Horiginal, café céntrico de la ciudad condal. 


el proyecto
Como si se tratasen de imágenes captadas por una Polaroid, Antonio Tello ofrece la posibilidad de adentrarse en su universo poético. Este singular proyecto limitado de 50 cajas con 30 poemas, nació a raíz de una experiencia que ideó para demostrar que esa concepción de "una imagen vale más que mil palabras no es cierta". El propio Tello señala que "la palabra puede cambiar el significado de una imagen, puesto que cada palabra tienen su propia historia y cada palabra en sí misma ya dibuja una imagen". Así, en cada una de las instantáneas que ha ido captando con su cámara del teléfono acompañada por unas pocas líneas permiten al curioso, a ese defensor de la palabra, "desmontar aquellos mitos que nos hacen infelices".  El sustrato de su escritura es rico y siempre latente. 

Comentarios

Entradas populares