Lecturas para todos (artículo de prensa)

Ilustración de Leonard Beard

Tenemos suerte. España es uno de los países que cuenta con mayor número de editoriales independientes. ¿Qué significa esto? En pocas palabras significa, mayor variedad. O lo que es lo mismo, mayor riqueza cultural. Podemos presumir, perfectamente, de poseer un amplio catálogo literario. Por tanto, quien no lee es porque no quiere.
Reconozco que el mundo de estas pequeñas empresas editoriales resulta un tanto difícil de conocer. Yo mismo he ido investigando, poco a poco, sus nombres, ubicaciones, objetivos... Aún me queda mucho por descubrir. A pesar de eso, puedo decir que son totalmente diversas, todas gozan de una fuerte personalidad, algo que es digno de admirar. No obstante, tienen algo en común: el amor por la literatura. Y ya se sabe que si las cosas se hacen “con amor” salen mejor. ¿No?
Nombres exóticos, editores jóvenes con ganas de hacer bien las cosas, cuidadas presentaciones, ilustraciones exquisitas, traducciones de primer nivel, prólogos escritos por auténticos maestros de la palabra... Las editoriales independientes de nuestro país tienen muy claro cómo ganarse al público lector. No obstante, son conscientes que no solo el envoltorio debe ser atractivo si realmente quieren triunfar. El interior, es decir, la verdadera obra literaria, debe ser la principal razón de su éxito. En este sentido, cabría remarcar que todos y cada uno de los sellos está realizando fuertes apuestas en el mercado.
Aprovechando, pues, la temporada de verano, aquella que nos permite disfrutar de nuestro tiempo con mayor precisión y sosiego, queremos permitirnos el lujo de recomendar algunas obras para que nuestros lectores dejen volar su imaginación “hasta el infinito y más allá”.

autores del norte
Para refrescarnos durante el periodo estival, qué mejor que dejarse seducir por las plumas de algunos autores nórdicos y rusos. Las editoriales Nórdica Libros y Nevsky Prospects, especialistas en publicar literatura surgida de esos parajes recónditos del norte de Europa y Rusia, nos ofrecen obras más que interesantes como La habitación muda (Nórdica Libros), de Herbjørg Wassmo, una novela que, tal y como remarca la crítica, se lee como un thriller y, entre otras muchas sensaciones, como ocurre con buena parte de los autores nórdicos cuando describen los paisajes nevados, te deja helado. Asimismo, podemos adentrarnos en la época de la caída del comunismo en Europa a través de El puercoespín (Nevsky Prospects), de Julian Barnes. Esta obra se desarolla en un país sin nombre del este de Europa, y describe el juicio de su jefe de estado, Stoyó Petkánov. Barnes presenta la historia a través de los ojos de muchos personajes, desde unos estudiantes desencantados que ven el juicio por televisión, actuando como una especie de coro griego, hasta el propio ex dictador.

novelas ilustradas
Si el lector es más dado a las obras que vienen acompañadas por el trabajo de algún ilustrador, existen un buen número de libros que pueden satisfacer sus gustos. Por citar varios ejemplos, la editorial Sexto Piso acaba de sacar a la luz la obra Dibujos, de Franz Kafka. La faceta de dibujante de Kafka y su temprana vocación por el dibujo surgió, según cuenta el editor de la edición original, Niels Bokhove, al contemplar en el escaparate de una tienda dos cuadros que le dejaron una fuerte impronta. Pese a que por lo general se relacionan con su universo literario, muchos de los cuarenta dibujos que se presentan en esta original edición son bocetos de sus días de estudiante, acompañados por un fragmento de texto específico del autor.
A través de 451 editores también tenemos la posibilidad de conocer, de cerca, una de las generaciones más importantes del siglo XX, la llamada generación ‘Beat’. El creador de American Splendor, Harvey Pekar, y el dibujante Ed Piskor ofrecen un collage biográfico de los autores de En el camino, Aullido o El almuerzo desnudo en The Beats. El resultado es un tributo visual tan lúcido y original como la generación que lo ha inspirado.

otras alternativas
La cantidad de opciones que tenemos para leer este verano es tal, que resulta imposible citar todos los títulos que nos gustaría. Por esa razón, y haciendo una cuidada selección, recomendamos títulos de editoriales como Impedimenta, Global Rythm Press, Libros del Asteroide, Periférica, Libros del Silencio, Alpha Decay, Pepitas de Calabaza o Cuadernos de Langre. Así, para empezar, el japonés Tamiki Hara, superviviente de la bomba atómica que arrasó en Hiroshima, escribió Flores de verano (Impedimenta), donde valiéndose de tres momentos narrativos diferentes narra el antes, el durante y el después de la tragedia con un lenguaje exento de florituras.
Para los amantes del jazz, Global Rythm Press ha publicado Una vida ejemplar. Memorias de Art Pepper, escrito por el propio músico y su mujer Laurie Pepper. Este es, sin duda, uno de los mejores relatos jamás escritos sobre la perdición y redención de un músico de jazz.
Daniel Katz relata en Mi abuelo llegó esquiando (Libros del Asteroide) historias y recuerdos que conforman la identidad de una familia judía de origen ruso instalada en Finlandia desde principios del siglo XX. La ironía y la melancolía se unen a la perfección en esta obra que ofrece una particular visión del continente europeo.
Los libros son tímidos (Periférica), obra de Giulia Alberico, es un libro sobre el amor a los libros, un cruce entre 84 Charing Cross Road, de Helen Hanff y las novelas de Natalia Ginzburg. Por otro lado, Libros del Silencio nos trae una novela de iniciación, descarnada y empática, que planta cara a la locura que acecha en la periferia del amor y el deseo, el veneno del racismo, el sufrimiento de los que no son amados, Lejos de ninguna parte, de Nami Mun.
Alpha Decay nos da a conocer la literatura de Fabián Casas en Los lemmings y otros, que describe la infancia misma evocada como paraíso perdido. Pepitas de Calabaza nos traslada a Egipto con la obra Mendigos y orgullosos, de Albert Cossery, una obra que no se centra en el Egipto de los faraones sino sobre sus bajos fondos. Finalmente, otra de nuestra recomendaciones sería El bosque sagrado, de T. S. Eliot en versión bilingüe publicada por Cuadernos de Langre. Un clásico, una verdadera joya de la crítica literaria de todos los tiempos para disfrutar, como nunca, de un verano literario perfecto. Leer alimenta el espíritu. ¿No creen?

Comentarios

Entradas populares