El estudio del espacio (artículo de prensa)

'Showcasting Today's Essential', 2010. Esmé Valk

Esmé Valk. Así se llama la artista que se ha alzado con el Premi Internacional d’Art Contemporani de la Diputació de Castelló. Desde aquí le damos la enhorabuena por conseguir ganar uno de los certámenes más prestigiosos que existen, actualmente, en Europa --y no lo digo solo por la cuantía económica, que también--. Sin embargo, muchos se preguntarán: ¿quién es Esmé Valk? Dejando a un lado los comentarios del jurado tras dar a conocer su fallo, hemos investigado un poco sobre el trabajo de esta artista holandesa, un trabajo, por cierto, que resulta muy interesante por varios motivos.
Valk busca comprender las relaciones propias de los seres humanos entre sí y de los seres humanos con los objetos. Esta segunda relación es la que ha querido reflejar en su obra ganadora Showcasing Today’s Essentials. Desde que comenzara su actividad artística, la holandesa siempre ha querido responder a la pregunta ¿hasta qué punto nuestro comportamiento se forma a través de nuestro entorno, y por los procesos sociales, biológicos y químicos? Para estudiar estas preguntas, Valk decidió crear una especie de coreografía social.
Cada uno de sus proyectos funcionan como método para pensar en la presentación de los mismos, así como el contexto de las mismas exposiciones y el carácter del espacio. Dicho de otro modo, Valk piensa en la exposición no solo como un lugar para exponer sus trabajos, sino también como una oportunidad de hacer partícipe al visitante en la instalación. Así pues, podríamos decir que Esmé Valk realiza apuestas interactivas. Su intencionalidad es crear un diálogo con la misma obra, que ésta no sea algo totalmente ajeno al espectador. A razón de lo que se pudo ver en la exposición del ‘5x5’, logró su objetivo.

práctica artística
Esmé Valk implica en sus proyectos diferentes significados, de modo que cada material gráfico que utiliza crea un entorno en el cual podemos observar cada uno de sus detalles. Como decíamos al principio, su interés por el movimiento y las relaciones sujeto-objeto provocan la utilización de diversos medios de comunicación. Así, la artista hace uso del vídeo, la fotografía o las instalaciones físicas. En Showcasing Today’s Essential aúna el cortometraje con la instalación para relacionar la geometría de los diseños dedicados a las vitrinas y escaparates, con la arquitectura, el teatro y las nociones de lo comercial. Muchos se extrañarán al conocer que una de las preocupaciones que podemos entrever de esta pieza radica en la economía y los agentes que influyen en la mercadotecnia.
En su visión particular, el mundo es un archivo grande e infinito en el que podemos explorar y repasar las redes de asociaciones existentes. Con su capacidad de reconocimiento, valora y entiende que el espacio estético reside en cualquier lugar, y que este espacio real puede funcionar como una plataforma para producir un sentimiento artístico. Ni que decir tiene que Esmé ha emprendido una aventura sumamente complicada, aunque no imposible. De hecho, utilizando las mismas piezas en un espacio concreto, pueden existir diferentes escenarios, todo depende de la disposición que se les dé. He aquí la gracia de la que Valk hace su seña de identidad. Y es que razón no le falta. Si tomamos buena nota de aquello de “todo se transforma, nada permanece”, una exposición puede evolucionar con el paso del tiempo, aunque este sea escaso. Un ligero cambio sería suficiente.


el arte actual
En el arte de hoy existen elementos transformadores y generadores de nuevas narrativas, que nos hacen cuestionarnos nuestro propio ser y el lugar que ocupamos en un entorno dado.
Uno de los asuntos centrales en el imaginario artístico contemporáneo es la conceptualidad de las obras, algo que ha vertebrado el mundo del arte. Esta vertebración reside en cómo la separación tradicional entre artista y público se ha venido diluyendo en las últimas décadas. Sin embargo, en el caso de Esmé Valk, esa separación es inexistente --al menos, en su idea principal--. De hecho, la propuesta con la cual se ha hecho acreedora del Premi de la Diputació de Castelló, tal y como remarcábamos consiste en una instalación escultórica creada a base de elementos móviles susceptibles de entrar en movimiento por la acción del visitante.
Por otro lado, no podríamos finalizar este artículo sin hacer mención del cortometraje que completa a la instalación, Asymmetry is Dynamic. Ambas partes de la obra surgieron de la prolongada observación de una tienda de artículos para el hogar. El filme aborda la conexión entre el escaparate, el teatro y los artistas de vanguardia. En él, Valk cuestiona el significado y el uso contemporáneos del vocabulario visual de la modernidad en el ámbito comercial. En definitiva, la holandesa ofrece los ingredientes de una reflexión personal sobre la relación entre modernidad y comercio, elementos, estos, propios de la cotidianeidad.
Bartomeu Marí, director del MACBA, Barcelona; Agustín Pérez Rubio, director del MUSAC, León; Wenceslao Rambla, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I de Castelló y vicerrector de Cultura de la misma; Nicolaus Schaffhausen, director del Witte de With, Rotterdam y Rosalía Torrent, Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I de Castelló, creemos que sudaron tinta para elegir entre las 25 propuestas. No es tarea fácil adentrarse en las mentes de los artistas de hoy en día. Fallar un premio de esta categoría tiene su mérito y desde aquí les felicitamos. Ahora, solo queda que este premio siga afianzándose en el panorama internacional.

Comentarios

Entradas populares