Entrevista a... Esmé Valk

La artista holandesa Esmé Valk
  
El premio ‘5X5’ fue a parar a manos de una joven artista holandesa de la que conocemos bien poco. Por esa razón, y como nos gusta “meter la nariz” allá donde nos dejan, creímos necesario ponernos en contacto con Esmé Valk para que fuera ella misma la que nos explicara algunas cuestiones básicas de su trabajo. Esta es la entrevista que logramos realizar a distancia gracias a las nuevas tecnologías.

Pregunta: El premio 5X5 es uno de los más prestigiosos de Europa. ¿Qué simboliza para ti recibir un reconocimiento tan importante fuera de tu país?
Esmé Valk: Estaba ya muy contenta con la nominación al premio y teniendo la posibilidad de mostrar mi trabajo, Showcasing Today’s Essentials, por segunda vez, aunque en esta ocasión fuera de los Países Bajos. Saber que el trabajo ha sido entendido y apreciado por un jurado internacional cuyos miembros trabajan en grandes instituciones y centros, hace que una se sienta agradecida.

P: ¿Cómo puede influir este premio en tu carrera artística?
E. V.: Espero que esto conduzca a tener más oportunidades de trabajar con gente en diferentes sitios. Es muy apasionante realizar un trabajo que apela a una audiencia internacional. Pienso que el premio en sí mismo me dará la oportunidad para continuar con mi desarrollo artístico.

P: ¿Cómo definirías la pieza ‘Showcasing Today’s Essentials’?
E. V.: Este es un trabajo que consta de dos partes. Por un lado, existe una instalación espacial con partes móviles; y, por otra, el cortometraje Asymmetry is Dynamic. La observación a largo plazo del escaparate de una tienda de muebles fue el punto de partida de ambos trabajos.
La escultura dentro del espacio de exposición está colocada de tal forma que, al entrar, el público la percibe como si fuera un escaparate. A diferencia de las vitrinas, esta instalación también es un escenario que se habita a partir del movimiento corporal del visitante. La escultura incluye las partes que pueden ser puestas en movimiento. Así, el visitante tiene un papel que cambia, puede ser un espectador o un participante. Ellos son un elemento activo de la misma instalación.
Por otra parte, Asymmetry is Dynamic es un cortometraje que enfoca la relación entre el escaparate, el teatro y artistas de vanguardia a los cuales pregunto por el significado de lo contemporáneo y el empleo modernista del lenguaje visual en el apartado comercial. El libro Contemporary Art Applied to the Store and Its Display (1930), de Federico Kiesler, señalaba que los mantones de seda y la decoración de los escaparates construyen los ingredientes para una reflexión personal sobre la relación entre la modernidad y el comercio.
La película funciona como un recipiente que contiene mi investigación acerca de la relación entre la modernidad y el comercio y los ideales que motivaron a varios artistas de vanguardia a dirigir sus objetivos estéticos hacia las posibilidades que existen en un escaparate. Mi investigación en estos temas se presenta como una voz superpuesta que acompaña la creación de una demostración en miniatura. Las escenas están filmadas muy de cerca, ampliando las texturas de los materiales y los movimientos de las manos.

P: Algo que suele interesar a las personas que investigan sobre el arte es la metodología de los artistas. ¿Cómo trabajas?
E. V.: En el caso de Showcasing Today’s Essentials, el proyecto comenzó en el año 2008 cuando me fijé en la disposición del escaparate de la tienda Anders dan Anderen --que era totalmente diferente a otras--, que me fascinó. Los objetos que se mostraban no eran muy atractivos pero encontré la composición asombrosa. Todo estaba conformado por materiales principalmente bidimensionales. Algunos artículos estaban colgados de forma torcida mientras otros tenían una colocación perfecta. Observando el escaparate durante más tiempo, vi cómo la tienda utilizaba los mismos artículos pero estructurados de formas distintas. Digamos que la vitrina es una especie de campo de juegos para el propietario de la tienda.
La disposición del escaparate no está diseñado en su totalidad. El mantenimiento del mismo es una de las actividades diarias de la tienda, como la venta, la contabilidad... En este sentido, existe una discrepancia entre el transeúnte que ve el propio escaparate como una imagen terminada y estática, y el proceso en curso por el que se construye. En otras palabras, basta decir que el escaparate se está reorganizando constantemente.
Tras mis observaciones de este escaparate comencé a leer y recoger imágenes y objetos que creía semejantes. La acumulación de todos estos materiales causa una especie de fondo de donde extraigo las partes más esenciales para constituir un trabajo.

P: Existen varios diálogos en torno al arte actual, diferencias que provocan cierto distanciamiento con el público. Uno de ellos, quizá de los más importantes y/o conflictivos es el mercado del arte. ¿Crees que la monetarización del arte ha afectado al propio arte?
E. V.: Cuando hago un trabajo no pienso en la comerciabilidad del mismo. Mi preocupación radica en hacer un trabajo que creo importante. Hasta ahora no he estado estrechamente ligada con el mercado de arte y solo de vez en cuando muestro mi trabajo en una feria. Por lo general, cuando vendo mi obra lo hago como consecuencia de las exposiciones en las que he formado parte.

P: Si el arte es una forma de expresión, ¿qué persigues?
E. V.: Al mismo tiempo que creo y expongo mi trabajo, mi interés radica en crear una situación o lugar donde pueda suceder algo. Trato de crear un espacio que ofrece mis contemplaciones y pensamientos, pero que aún sigue bastante abierto para que otros tengan su propia opinión. Los trabajos, a menudo, contienen muchas capas en las que no prevalece una única idea. Yo veo mi trabajo como una invitación a reflexionar sobre las múltiples caras que conforman el mismo.

P: En mi opinión, la cultura es una parte esencial para el crecimiento del ser humano. El arte es fundamental para alcanzar ese objetivo. Sin embargo, se desconoce el trabajo de muchos artistas. ¿Cómo un joven artista puede alcanzar ese reconocimiento? ¿Paciencia y mucho esfuerzo?
E. V.: Como artista haces algo en lo que estás interesado y por lo que la gente responda, creando un diálogo entre artistas, conservadores, organizadores y espectadores. Algunos artistas son muy conscientes de esto y deciden deliberadamente el camino que quieren que su trabajo tome. Hay otros que trabajan de forma más libre. Esto conduce a que trabajen en contextos diferentes, y por tanto, se dirijan a un público distinto. Por otra parte, encuentro difícil dar consejo sobre cómo un artista joven puede mostrar su trabajo. En mi caso, trato de perseguir los temas que me interesan y hacer el trabajo que me gustaría ver.

Comentarios

Entradas populares