Una mirada atenta a la relación arte-razón (reseña literaria)

Hacer hincapié en que el arte contemporáneo --o lo que entendemos como tal-- necesita elevadas dosis de reflexiones y razonamientos es algo que entra dentro de la lógica, habida cuenta de la inmensa cantidad de teóricos y artistas que a lo largo del siglo XX decidieron teorizarlo todo. Esa racionalización instrumental, y también tecnológica, ha elevado a la creatividad en algo demasiado difuso y complejo. La razón de toda esa nebulosa no es otra que ya nada tiene que ver con el propio elemento plástico, su belleza per se. Dicho de otro modo, se ha dejado de la lado todo criterio puramente estético para evaluar una obra de arte. Ahora, al parecer, tan solo preocupa su contenido racional. Partiendo de estas premisas, Juan Martínez Moro escribió Crítica de la razón plástica. Método y materialidad en el arte moderno y contemporáneo, que publicó este mismo año la gijonense Ediciones Trea.
A lo largo de sus páginas, Martínez Moro busca analizar y constatar el porqué de ese viraje. Como muchos de aquellos que nos preocupamos por entender ese proceso en el que la razón parece abarcarlo todo, el autor de esta obra revisa las principales etapas y estilos para intentar alcanzar el inicio de esos cambios en el pensamiento estético. Y, ciertamente, deja al lector satisfecho al centrarse en los problemas que plantean, tal y como nos dice el propio autor, “la génesis, el desarrollo fáctico, formativo y material e, incluso, las condiciones de recepción de la obra, pues es precisamente en ellos donde radica uno de los principales dilemas que presenta la creación artística contemporánea: la mayor o menor adecuación entre promesa y realidad, entre un a priori racional, pragmáticamente llamado proyecto artístico, y su plasmación efectiva en términos plásticos”. Juan Martínez Moro ofrece un enfoque totalmente original con respecto a las vanguardias históricas y aporta teorías que hasta la fecha parecían escondidas bajo llave.
El intenso debate entre lo racional y lo puramente emocional --razón, orden y virtud contra los deseos e instintos-- en el ámbito de lo artístico vuelve a sugerirnos infinitas cuestiones sobre lo que entendemos por arte y lo que no. Muchos encontrarán esta lectura reveladora al intentar responder a la misma pregunta que Martínez Moro se planteó: ¿Qué papel cumple la razón en su relación con la creatividad artística? Como ven, ese extraño y dinámico concepto abstracto denominado arte sigue dando qué hablar.

Comentarios

Entradas populares