Cuando el sarcasmo y la ironía cuentan cuentos (reseña literaria)

El escritor norteamericano Mark Twain se hizo famoso por su particular sentido del humor. Esto no es nada raro, ya que el célebre novelista y cuentista, autor de los afamados Tom Sawyer o Las aventuras de Huckleberry Finn, era un magnífico conocedor de su oficio. La enorme capacidad que disponía en cuanto a la descripción de los recursos narrativos más eficaces para contar cualquier historieta o cuento humorístico, o la sutileza con la que descubriría las argucias retóricas de alguna obra ajena, no dejan dudas sobre la profesionalidad de Twain, desmintiendo, así, la fama de creador espontáneo que él mismo quiso fomentar para crear cierto aire de misterio en torno a su figura.
Si hablamos de Mark Twain, no es de extrañar que el humor sea para él una herramienta crítica indispensable. Eso, al menos, es lo que podemos constatar en la obra Cómo contar un cuento, que ha publicado este mismo año la editoral Cuadernos de Langre, en versión bilingüe --algo que resulta mucho más atractivo al poder saborear doblemente el arte de Twain--.
A este respecto, los textos recopilados por el profesor de la Universidad de Castilla La Mancha (UCM), Félix Rodríguez Rodríguez, en esta obra exquisita son, a la vez, escritos humorísticos memorables en los que entremezcla la burla afable que le hizo tan popular y el sarcasmo a menudo áspero de su última etapa, cuando crecía su desconfianza hacia la “maldita raza humana”. Por poner un ejemplo de esto último, Twain dijo una vez: “Hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco”.
Esta obra coincide con el centenario de la muerte del narrador y como era de suponer, son infinitos los homenajes que está recibiendo el “bigotudo”. Robert Hirst, hombre que lleva 20 años dedicado a completar la mayor biografía de Twain, cuenta que el popular escritor “era capaz de sacarle punta a todo y no solo te hace pensar sino que siempre te hace reir”. Eso, insisto, es lo que podemos encontrar en esta obra antológica repleta de sarcasmo. Cuadernos de Langre está confeccionando un catálogo más que apetecible sobre todo lo concerniente a las Humanidades y con este libro ofrece al lector de habla castellana una colección de textos de crítica literaria asombrosos. Como dije, Cómo contar un cuento resulta una lectura divertida y educativa.

Comentarios

Entradas populares