Me sacas los colores...

"Vaya, Eric, me sacas los colores..." Así empieza una respuesta a un correo electrócnico que envié a Elena Medel. La poetisa cordobesa, a la que conozco tan solo de forma virtual y por correspondencia, es una de las nuevas plumas --casi me atrevería a decir "afianzadas nuevas plumas"-- de nuestra literatura. Gracias a mi trabajo me topé con ella y pude compartir algunas sensaciones literarias durante un año. ¿Y cómo sucedió?
Desde que comencé a navegar por estas aguas convulsas del periodismo tuve la oportunidad de ponerme en contacto con la editorial El Olivo Azul, quienes, por cierto, realizan una labor excepcional recuperando narraciones que se quedaron en el olvido. A partir de esa relación profesional, di con Elena Medel, que ejercía de editora y responsable de comunicación. Al principio, y como ser resevado que soy, no quise preguntar sobre su faceta poética, al considerarlo fuera de lugar y por esa sensación de "fanpersiguefamososquéhorror". Sin embargo, un día, no pude contenerme y escribí lo siguiente: "Y, finalmente, por esa curiosidad que de tanto en cuanto invade al ser humano, leí tu poemario Mi primer bikini. Me gustó, y mucho. La sensación que tengo ahora, al escribirte, es un tanto extraña. Saber que mantengo una pequeña correspondencia con una autora de tal calibre (cuando yo soy un simple bufón), es emocionante --aunque suene un tanto 'cursi' esto que digo--". La respuesta de Medel fue la que escribí al comienzo de esta confesión.
La escritora, considerada por la crítica como una de las actuales referencias en el arte poético, también coordina el colectivo La Bella Varsovia, conformado por un grupo de jóvenes que buscan difundir la cultura y la promoción de nuevos creadores. Además, según me dijo tras despedirse de El Olivo Azul, emprenderá otra serie de proyectos personales entre los que se encuentra, cómo no, el escribir. Desde este modesto espacio quisiera decirle a Elena Medel que con su esfuerzo por difundir y apreciar la buena literatura, nos saca los colores a todos.

P. D.: Algo de información y publicidad. Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (Premio Andalucía Joven 2001; DVD Ediciones, 2002), Vacaciones (El Gaviero, 2004) y Tara (DVD, 2006). Traducida al árabe, inglés, italiano y portugués, sus poemas han aparecido en numerosas antologías.
http://www.elenamedel.com/

Comentarios

Esther ha dicho que…
Me gusta saber sobre Elena Medel. Y ahora en verano, qué mejor que leer 'Mi primer bikini'. Buena recomendación y gracias por hacerme un gran descubrimiento.

Me gusta saber sobre tu gran sensibilidad.

Cómo va la trompeta?

Aquí me tienes pelanado con Telefonica, internet, mi uevo correo, el susto de enterarme que el otro ya no existe... en fin... ja ja ja ja y a todo esto la llegada del super verano.

Besos grandes.
Eric GC ha dicho que…
La trompeta va. Con paciencia ya voy sacando algún sonido que no es estridente o suena a pedorreta. Algo es algo!
Qué rabia que sea justo en verano cuando surgen esos problemillas internautas. Para intentar calmar las aguas, te recomiendo, Esther, escuchar el disco 'The Door', del trompetista noruego Mathias Eick. Una chulada!

Besos veraniegos
Esther ha dicho que…
Justo estoy bajando el disco ahora para escucharlo en casa esta noche. A ver qué me parece Mathias. Gracias por la recomendación, luego te cuento.

Basquiat me gusta.

Besos.
Esther ha dicho que…
Me ha gustado el disco de Mathias Eick. Lo he bajado, escuchado varias veces y leído sobre el disco para tener mayor información.

Me encanta que me recomiendes discos y me pongas sobre la pista de nuevos músicos (para mi).
Esther ha dicho que…
Te encanta el Expresionismo Abstracto. A mi también. Buena obra de la semana.

Me das ganas de seguir aprendiendo!
Eric GC ha dicho que…
Pues eso me gusta! Uno no debe dejar de aprender nunca. Y debemos dar gracias de que nuestro cerebro siempre está dispuesto a ello.
Comunico que este fin de semana quizá escriba un par de entradas más y luego, el lunes, me iré a Berlín una semana. Así que estaré ausente. Ya os contaré.

Muchos besos

Entradas populares