El feo galán, l'enfant terrible



Supongo que todo en él se basaba en una personalidad férrea, enigmática. Si no, es prácticamente incomprensible que un feo, desaliñado y prepotente compositor y cantante francés pudiera seducir a las mujeres que sedujo. En este sentido, creo que todos los hombres deberíamos aprender mucho de este "grande artiste". Yo reconozco que siento una cierta envidia por su despreocupación y seguridad. No siempre un ser tan amado y vilipendiado causó tanto revuelo. Y encima, nos dejó algunas canciones que permanecerán en nuestro imaginario colectivo. Increíble. Fumador empedernido, alcohólico en más de una época de su vida y mujeriego, Serge Gainsbourg, queramos o no, es todo un icono de la modernidad. Yo, sin ir más lejos --y como tantos otros, supongo-- siento una curiosidad impetuosa sobre su persona. Si a eso le añadimos el descaro de algunas de sus composiciones y sus frases tan tajantes como "Puede que sea feo, pero la fealdad es más fuerte que la belleza: al menos, dura para siempre", le hacen hasta cierto punto irresistible.

En mi historia personal para con él, su álbum Histoire de Melody Nelson o piezas como Bonnie and Clyde, me han aportado ciertos momentos de gran diversión y placer --esto es una confesión en toda regla--. Al igual que otro personaje denostado como Charles Bukowski, admiro --hasta cierto punto, eso sí-- su valentía al despreciar el orden establecido. En cierto modo, es una especia de crítica a la sociedad del consumo y a sus modales manipulados por esos pobres políticos avariciosos. Bien es cierto que Gainsbourg, en los últimos años de su vida se excedió en sus formas, alcanzando el apelativo de gainsbarre (gamberro).

Ahora, el francés más auténtico vuelve a la palestra tras cumplirse 19 años de su muerte con la presentación de la película Gainsbourg: vida de un héroe. Como era de esperar, la polémica volvió con este personaje único. Es lo que tienen aquellas personas que se sitúan unos cuantos peldaños más arriba del resto de la sociedad. No quisiera llamarle genio, porque no lo fue, pero algo de genialidad sí llegó a tener. ¿No creen?


Comentarios

Esther ha dicho que…
No lo sé, a mi nunca me ha seducido en absoluto. Esa cara de aburrido que tiene y además parece que se cree por encima de los demás.

Sí me gustan muchas de sus composiciones. Como ésta. Y la afirmación sobre su fealdad me ha encantado. pero ha tenido cierta suerte siendo hombre y seduciendo a mujeres muy hermosas. Me prgunto si al revés también hay casos. Mujeres feas e interesantes seduciendo a hombres bellos. Creo que deben haber menos casos, no?

La belleza de las mujeres porque sí nunca me ha interesado me gusta la belleza escondida esa que se tiene uno mismo que forjar a través de los años.

Besos, Eric.
Eric GC ha dicho que…
En mi caso, el personaje de Gainsbourg me parece extravagante, fuera de lo normal. Nunca me gustó por su arrogancia, pero esa valentía por reafirmar su personalidad sí me resulta algo atractiva.
En cuanto a lo de mujeres feas que seducen a hombres bellos... Creo que uno caso claro es el de Gala (la mujer de Dalí). La mujer tuvo mil y un ligues con hombres infinitamente más jóvenes durante su vida. Imagino que alguno más habrá, pero no estoy seguro.
Estoy contigo en lo de la belleza oculta de las personas. Ahí radica la verdadera esencia y, como bien dices, es lo que mayor interés despierta.

Gracias por visitarme!!!

Entradas populares