Buscando la forma de entendernos

Siendo como somos, seres racionales (aunque algunos no lo parezcan), no sería extraño decir que cada uno de nosostros va conformándose a sí mismo, a través de los años, mediante las experiencias que le van surgiendo a su paso. Experiencias que le aportan, en teoría, mayores conocimientos sobre el cómo, qué, cuándo y porqué de las cosas. En este sentido, diríamos, también, que nuestro principal objetivo en la vida es (o al menos, debería serlo) convertirnos en seres individuales y complejos, con una personalidad propia y con una sabiduría que nos haga la vida más placentera (entendiendo el placer como la falta de quebraderos de cabeza). Desde hace casi una década dedico mi tiempo en comprender la condición del ser humano a través de las ciencias humanas y sociales, de las artes y las letras. Así, he podido comprobar que en cada periodo de nuestra historia ha habido escritores y pensadores que han sido partícipes en la construcción de lo que ahora conocemos por sociedad. También los artistas. Estos últimos, quieran o no, son parte fundamental de nuestro imaginario colectivo. Por esa misma razón hago hincapié --hasta límites insospechados y perdónenme-- en la importancia que el arte contemporáneo tiene para entender hacia dónde vamos. Sé de muy buena tinta que no despierto pasiones por ello en mi círculo profesional, pero es inevitable no caer en la tentación de ahondar en ese intrincado mundo. Así, como cada año viajaré a Madrid esta semana para asistir a ARCO. Visitaré esa cita tan devaluada y comprobaré si es cierto que, bajo la dirección de Carlos Urroz, la feria apuesta por la calidad de las galerías que acuden. Ya os contaré.

Comentarios

Esther ha dicho que…
Este es uno de tus artículos que más me ha gustado. Y estoy totalmente de acuerdo contigo.

También pienso que se puede estar al día en tendencias y nuevos artistas de arte contemporáneo sin asistir a las ferias de referencia como ARCO. Se puede ir de galerías, de museos, de exposiciones individuales, investigar, estar al día. Las ferias son grandes recintos, demasiado grandes. Y el arte es demasiado sagrado, demasiado íntimo, para compartirlo con miles de personas a tu lado, al final la cabeza te da vueltas.

En Oslo, descubrí a grandes artistas de arte contemporáneo, como en Suiza o Estocolmo, Roterdam, entre otros, en pequeñas galerías, en pequeños museos. En resumen, las grandes ferias no me seducen. Tampoco me gustan los grandes festivales de jazz.

Pero quiero que nos cuentes tu experiencia y qué artistas destacas este año entre todos. Artistas que te hayan impresionado.

Un beso.
Eric GC ha dicho que…
Esther, te echaba de menos. Decirte que yo no soy dado a las grandes masas. Así, como tú, prefiero los lugares íntimos y los encuentros personales. A ARCO voy por trabajo y porque me sirve de pretexto perfecto para ir a Madrid una vez al año. Dentro de nada contaré mis peripecias.

Un besazo

Entradas populares