La extraña ira de un autor por su ciudad (reseña literaria)

No sé si todos los escritores han escrito sobre aquellos lugares en los que su infancia transcurrió. Esos rincones en los que forjaron parte de su “yo” y que, para bien o para mal, siempre formarán parte de ellos. Probablemente muchos autores sí que han descrito en alguna ocasión esos parajes recónditos o, al menos, algo que se les asemeja. En el caso de Henry James, su fijación con Nueva York, ciudad que le vió nacer y crecer hasta los doce años, es muy latente. El gran escritor decimonónico dedicó varios de sus relatos, así como algunas de sus novelas, a “su” ciudad. Remarco el “su”, porque James siempre escribió con cierta ira sobre Nueva York. Una ira que, como bien reza en el prólogo de Nueva York --obra que publicó la editorial Sexto Piso y que recoge algunos de los escritos de Henry James sobre la Gran Manzana-- el escritor irlandés Colm Tóibín, “no se parece a ninguna otra en James, la que le provocaba todo lo que había perdido y todo lo que, en nombre del progreso, se había hecho en aquella ciudad que conocía tan bien. No se trata de la ira comprensible que podría sentirse ante la destrucción de algo bello y familiar, sino de algo más extraño y complejo, y por eso merece una gran atención”.
Nueva York ejerció una influencia tremenda sobre Henry James, que siempre permaneció ligado a esa ciudad a pesar de vivir casi toda su vida fuera de ella. El peso de la gran urbe norteamericana se siente en las páginas de muchos de sus textos, de ahí que Tóibín eligiera Nueva York como una ventana desde la que asomarse a la obra de James. La selección resultante, nunca antes traducidas al español, como Historia de una obra maestra, Impresiones de una prima o La coherencia de Crawford, es una manera de aproximarse o releer a Henry James al mismo tiempo que se aborda la urbe universal desde un punto de vista literario y enormemente poético.
Dentro de las nueve obras que conforman el libro se encuentra una de las novelas más aclamadas por la crítica: Washington Square. Todas ellas nos permiten conocer una especia de ‘alter ego’ de James, quien desnuda sus sentimientos hacia un lugar del que nunca se desprendió. Esta original antología demuestra el gran poder narrativo de un autor que es, sin duda alguna, uno de los padres de la novela moderna. A través de cada uno de estos textos nos acercamos más a un autor universal.

Comentarios

Entradas populares