"Álbum del mes: BLOSSOM DEARIE" MAYO'11

Dicen que poseía un pobre y pequeño registro, que tenía voz aniñada. Sinceramente, me da lo mismo. Escuchar a Blossom Dearie, además de ser un descubrimiento, me ha reportado alegrías. Y es que este álbum homónimo de la cantante norteamericana es fresco, muy fresco, y contiene alguna que otra sorpresa que uno no se espera, como las canciones que nos brinda en un perfecto francés.
Dearie se mudó a Francia en 1952 con el grupo vocal The Blue Stars, con quienes conseguiría un hit en 1954 con la versión francesa de Lullaby of Birdland. Y como si de una película romántica se tratara, Dearie conoció en París al que sería su marido, el flautista y saxofonista belga Bobby Jaspar. Sin duda, la influencia europea se nota en sus canciones.
A su vuelta a Nueva York comenzaría su despegue. De 1956 a 1960 firmaría con el sello Verve Records y grabaría los que, sin duda, son sus mejores trabajos, como este que presentamos. Firmar con un gran sello como este le brindó la posibilidad de tocar y grabar con algunos de los grandes de la escena jazzística del momento. Sin ir más lejos, en este Blossom Dearie, la cantante y pianista se rodeó de magníficos instrumentistas como Herb Ellis, a la guitarra, Ray Brown, al bajo, y Jo Jones --aka 'Philly' Joe Jones--, a la batería. Increíble. Como era lógico, este disco --de 1956-- consolidó su carrera y nos dejó constancia de su calidad, tal y como se puede apreciar en la versión que realiza en el álbum de ese clásico de los clásicos titulado Lover Man. Para finalizar diré que, personalmente, escucharía una vez a la semana canciones como Comment Allez Vous Tout Doucement. Quizá sea por capricho, pero oír cantar en francés a Dearie con esa peculiar voz me traslada a ese ambiente parisino soleado de primavera en el que jóvenes, y no tan jóvenes, se dejan llevar por el romanticismo. Este disco es sensacional para escuchar en primavera.

Comentarios

Claire ha dicho que…
Menudas coincidencias más exquisitas! Yo llevo escuchando el My Gentleman Friend, uno de sus álbumes más cuidadosde finales de los años 50(bueno, en realidad todos tienen esa delicadeza que hipnotiza)pero para mí es esta la obra que mejor lo representa.
¡God save Blossom Darie!
Esther ha dicho que…
O para escucharlo en cualquier momento del año. je je je. Lo tengo desde hace mucho tiempo y me encanta. No todo es la voz y su volumen cuentan otras muchas cosas como es el caso de Blossom. Tiene una voz fresca y directa. me has animado y me acabo de poner el disco, estoy escuchando el segundo tema 'Lover Man', y lo borda, tiene estilo propio y eso es muy interesante que no trate de imitar a nadie. Otra cosa importante canta jazz jazz de verdad.

Un gran beso, Eric!

Entradas populares