"Álbum del mes: BLOSSOM DEARIE" MAYO'11
Dicen que poseía un pobre y pequeño registro, que tenía voz aniñada. Sinceramente, me da lo mismo. Escuchar a Blossom Dearie, además de ser un descubrimiento, me ha reportado alegrías. Y es que este álbum homónimo de la cantante norteamericana es fresco, muy fresco, y contiene alguna que otra sorpresa que uno no se espera, como las canciones que nos brinda en un perfecto francés.
Dearie se mudó a Francia en 1952 con el grupo vocal The Blue Stars, con quienes conseguiría un hit en 1954 con la versión francesa de Lullaby of Birdland. Y como si de una película romántica se tratara, Dearie conoció en París al que sería su marido, el flautista y saxofonista belga Bobby Jaspar. Sin duda, la influencia europea se nota en sus canciones.
A su vuelta a Nueva York comenzaría su despegue. De 1956 a 1960 firmaría con el sello Verve Records y grabaría los que, sin duda, son sus mejores trabajos, como este que presentamos. Firmar con un gran sello como este le brindó la posibilidad de tocar y grabar con algunos de los grandes de la escena jazzística del momento. Sin ir más lejos, en este Blossom Dearie, la cantante y pianista se rodeó de magníficos instrumentistas como Herb Ellis, a la guitarra, Ray Brown, al bajo, y Jo Jones --aka 'Philly' Joe Jones--, a la batería. Increíble. Como era lógico, este disco --de 1956-- consolidó su carrera y nos dejó constancia de su calidad, tal y como se puede apreciar en la versión que realiza en el álbum de ese clásico de los clásicos titulado Lover Man. Para finalizar diré que, personalmente, escucharía una vez a la semana canciones como Comment Allez Vous o Tout Doucement. Quizá sea por capricho, pero oír cantar en francés a Dearie con esa peculiar voz me traslada a ese ambiente parisino soleado de primavera en el que jóvenes, y no tan jóvenes, se dejan llevar por el romanticismo. Este disco es sensacional para escuchar en primavera.
A su vuelta a Nueva York comenzaría su despegue. De 1956 a 1960 firmaría con el sello Verve Records y grabaría los que, sin duda, son sus mejores trabajos, como este que presentamos. Firmar con un gran sello como este le brindó la posibilidad de tocar y grabar con algunos de los grandes de la escena jazzística del momento. Sin ir más lejos, en este Blossom Dearie, la cantante y pianista se rodeó de magníficos instrumentistas como Herb Ellis, a la guitarra, Ray Brown, al bajo, y Jo Jones --aka 'Philly' Joe Jones--, a la batería. Increíble. Como era lógico, este disco --de 1956-- consolidó su carrera y nos dejó constancia de su calidad, tal y como se puede apreciar en la versión que realiza en el álbum de ese clásico de los clásicos titulado Lover Man. Para finalizar diré que, personalmente, escucharía una vez a la semana canciones como Comment Allez Vous o Tout Doucement. Quizá sea por capricho, pero oír cantar en francés a Dearie con esa peculiar voz me traslada a ese ambiente parisino soleado de primavera en el que jóvenes, y no tan jóvenes, se dejan llevar por el romanticismo. Este disco es sensacional para escuchar en primavera.
Comentarios
¡God save Blossom Darie!
Un gran beso, Eric!