¡La vida es una tómbola!

Resulta curioso cómo nuestra vida es un constante vaivén. Gozamos de periodos de actividad incesante y otros de pasividad total. Vamos intercalando esas subidas y bajadas casi sin querer. A veces, parece que se hayan alineado los planetas o alguna que otra tontería para convertirnos en seres ocupados. De pronto, multitud de proyectos e ideas surgen de forma espontánea y te engullen.
En la actualidad, y ante mi sorpresa, vivo uno de esos extraños procesos. Hace un par de semanas se inauguró la exposición Otros fueros en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC). Este proyecto del colectivo mexicano Tercerunquinto presenta obras que han necesitado (porque así quisieron ellos) de la figura de un comisario/curator para que las reformulara. Uno de estos curadores es el crítico Álvaro de los Ángeles, quien me pidió que colaborara en ese nuevo planteamiento conceptual --junto con otros, llamémosles “intelectuales”-- con un texto sobre la actividad cultural de Castellón. Pues bien, lo hice con sumo gusto y ahora forma parte de una publicación titulada Vecindad que se puede adquirir visitando la exposición El título de mi artículo es el siguiente: Reflexiones, peticiones y apuestas. La búsqueda de un nuevo modelo cultural en Castellón. En él, hago hincapié en la necesidad de dejar a un lado el "figurineo" y la imposición de un arte y artistas mediocres o aficionados que exponen por doquier por ser simple y llanamente "amigos de". También comento que hay que discernir entre cultura y espectáculo y en la necesidad del apoyo institucional --ambos aspectos no se dan, ni creo que se den nunca, la verdad sea dicha--. 
Prácticamente al mismo tiempo, una asociación cultural de mi ciudad también quiso que escribiera sobre el arte contemporáneo que se crea y fomenta en Castellón para el libro Avantguardes. Disseny gràfic a Castelló. Quizá mi afinidad con el EACC fuera la causante de que centrara el texto sobre este espacio expositivo. Un centre per a la reflexió. L'EACC es el trabajo que realicé. En esta ocasión hice un pequeño recorrido por la vida del centro que me sirvió, a la postre, para realizar otra cavilación sobre qué papel juega Castellón en el contexto internacional del arte actual. Debo decir que fue todo un honor que pensaran en uno para este tipo de iniciativas.
Por otra parte, cuando creía que las horas muertas volverían a copar mi tiempo, debo agradecer a mi hermana, Irene Gras, la posibilidad de adentrarme en el trabajo del artista alemán Patrick Borchers, quien expondrá por primera vez en España en la sala castellonense Zona de Artes Visuales. Resulta, y esto es algo que me llena de orgullo, que mi “sister” es la comisaria de la muestra Protestmelody que presentará Borchers a partir del 13 de mayo. Como buen periodista (y aunque se me vea el plumero por el acercamiento familiar) escribiré para el periódico en el que trabajo sobre la misma. Todo un reto que estoy dispuesto a superar. Por último, y por si fuera poco, hoy mismo, la artista Laura Vallés me ha pedido que me deje seducir por su proyecto Camouflage del que pronto tendréis más noticias, os lo prometo. La vida, como dice mi tía Dunia, es una tómbola.

Comentarios

Claire ha dicho que…
Así es, la vida es un constante devenir. La cuestión es mantenerse y permanecer constante. A veces resulta imposible, pero hay que permanecer fiel a uno, ahí se encuentra la clave y creo que ya lo sabes mejor que nadie! :)
Esther ha dicho que…
Hola querido Eric,

la vida es una tómbola maravillosa y hay que disfrutarla a tope, no crees? También podemos hacer mucho para que esa tómbola esté a nuestro favor.

Estos días ando un poco liada y leyendo mucho, ya te contaré. Estoy acabando el libro de Pollock que recomendaste y uno de Ernesto Sabato.

Un fuerte abrazo!!!
I.G.C ha dicho que…
La vida es una tómbola tom-tom-tómbola...de luz y de coloooorrrrrr.....Que sabia es la tia Dunia y que grande Marisol...jajajaja!
Grazie tante!
tvb

Entradas populares